Crítica de teatro: Equus

Peter Lanzani y Rafael Ferro protagonizan un drama escrito por Peter Shaffer e inspirado en una historia real.

Crítica de teatro: Equus
Crítica de teatro - Equus - Peter Lanzani | Tommy Pashkus Agencia

En el año 1973 Peter Shaffer escribió Equus inspirándose en un caso real de un joven que había enceguecido a unos caballos, pero sin saber los detalles de la historia. Con este panorama, el dramaturgo inglés decidió crear esta pieza teatral imaginando qué podría haber llevado al joven a realizar semejante acto.

La obra transcurre en un hospital psiquiátrico de una provincia en el sur de Inglaterra, en donde Alan Strang (Peter Lanzani) , un joven de 17 años, acaba de ser internado, ya que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos, y la cual lo llevó a enceguecer a cinco equinos. El psiquiatra Martin Dysart (Rafael Ferro) intentará, sesión tras sesión, descubrir las pulsiones de ese joven y comprender que es lo que sucede dentro de su cabeza. Ambos logran alcanzar un nivel actoral que vale la pena destacar. Rafael Ferro realiza una interpretación sutil y determinante. Por su parte, Peter Lanzani crea un personaje complejo, con muchas fisuras y con muchos matices, pero lo hace bien y deja en evidencia su crecimiento actoral. Sin embargo, todas las actuaciones están bien logradas. Aun así, vale la pena destacar a Eugenia Alonso, a Josefina Pieres y a los cinco jóvenes que ponen su cuerpo para componer a los caballos.

La puesta en escena es un acierto. Con un escenario 360 y que incluso gira, la obra se transforma en una pieza intimista. Los actores se encuentran siempre ahí, pero sentados entre el público. Se acercan al escenario y se alejan a medida que deben participar, pero en verdad, en ningún momento dejan de estar en el ojo de los espectadores. El vestuario es preciso y cabe destacar el modo en que se eligió crear a los caballos. En última instancia pero no menos importante, la iluminación, lúgubre y fría, habla en cada escena.

El jinete de esta obra, el que dirige al cuerpo actoral es Carlos Sorín, un hombre con una amplia experiencia en la dirección de cine. Y esto no es cualquier dato. La obra tiene escenas muy cinematográficas, planos marcados con la ayuda de la luz y focos de atención definidos por una banda sonora.

Equus es una obra intensa, intimista y con interpretaciones comprometidas. La alta exigencia, tanto física como emocional por parte de los actores, hace que el público deba involucrarse en la historia del mismo modo. Y al público que sólo se acerca al Galpón de Guevara para ver el desnudo de Peter Lanzani hay que dejarle un mensaje: Equus es mucho más que eso.

• Libro Original: Peter Shaffer
  • Dirección: Carlos Sorín
  • Producción General: Bárbara Factorovich, Pablo Terruzzi
  • Elenco: Rafael Ferro, Peter Lanzani, Eugenia Alonso, Adrián Fondari, Alicia Muxo, Josefina Pieres, Alejandro Polledo, Pia Uribelarrea, Iván Anrriquez, Juan Mende, Pablo Sánchez, Federico Uriarte, Alejandro Viña
  • Producción Ejecutiva: Marcelo La Torre
  • Diseño de Luces: Julián Apezteguía
  • Banda Sonora: Nicolás Sorín