ESPECTACULOS
Muy Buena

Crítica de teatro: Equus

Peter Lanzani y Rafael Ferro protagonizan un drama escrito por Peter Shaffer e inspirado en una historia real.

Crítica de teatro: Equus
Crítica de teatro - Equus - Peter Lanzani | Tommy Pashkus Agencia

En el año 1973 Peter Shaffer escribió Equus inspirándose en un caso real de un joven que había enceguecido a unos caballos, pero sin saber los detalles de la historia. Con este panorama, el dramaturgo inglés decidió crear esta pieza teatral imaginando qué podría haber llevado al joven a realizar semejante acto.

La obra transcurre en un hospital psiquiátrico de una provincia en el sur de Inglaterra, en donde Alan Strang (Peter Lanzani) , un joven de 17 años, acaba de ser internado, ya que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos, y la cual lo llevó a enceguecer a cinco equinos. El psiquiatra Martin Dysart (Rafael Ferro) intentará, sesión tras sesión, descubrir las pulsiones de ese joven y comprender que es lo que sucede dentro de su cabeza. Ambos logran alcanzar un nivel actoral que vale la pena destacar. Rafael Ferro realiza una interpretación sutil y determinante. Por su parte, Peter Lanzani crea un personaje complejo, con muchas fisuras y con muchos matices, pero lo hace bien y deja en evidencia su crecimiento actoral. Sin embargo, todas las actuaciones están bien logradas. Aun así, vale la pena destacar a Eugenia Alonso, a Josefina Pieres y a los cinco jóvenes que ponen su cuerpo para componer a los caballos.

La puesta en escena es un acierto. Con un escenario 360 y que incluso gira, la obra se transforma en una pieza intimista. Los actores se encuentran siempre ahí, pero sentados entre el público. Se acercan al escenario y se alejan a medida que deben participar, pero en verdad, en ningún momento dejan de estar en el ojo de los espectadores. El vestuario es preciso y cabe destacar el modo en que se eligió crear a los caballos. En última instancia pero no menos importante, la iluminación, lúgubre y fría, habla en cada escena.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jinete de esta obra, el que dirige al cuerpo actoral es Carlos Sorín, un hombre con una amplia experiencia en la dirección de cine. Y esto no es cualquier dato. La obra tiene escenas muy cinematográficas, planos marcados con la ayuda de la luz y focos de atención definidos por una banda sonora.

Equus es una obra intensa, intimista y con interpretaciones comprometidas. La alta exigencia, tanto física como emocional por parte de los actores, hace que el público deba involucrarse en la historia del mismo modo. Y al público que sólo se acerca al Galpón de Guevara para ver el desnudo de Peter Lanzani hay que dejarle un mensaje: Equus es mucho más que eso.

Ficha Técnica:

  • Libro Original: Peter Shaffer
  • Dirección: Carlos Sorín
  • Producción General: Bárbara Factorovich, Pablo Terruzzi
  • Elenco: Rafael Ferro, Peter Lanzani, Eugenia Alonso, Adrián Fondari, Alicia Muxo, Josefina Pieres, Alejandro Polledo, Pia Uribelarrea, Iván Anrriquez, Juan Mende, Pablo Sánchez, Federico Uriarte, Alejandro Viña
  • Producción Ejecutiva: Marcelo La Torre
  • Diseño de Luces: Julián Apezteguía
  • Banda Sonora: Nicolás Sorín
  • Diseño de Escenografía, Máscaras y Vestuario: Darío Feal
  • Funciones: El Galpón de Guevara – Guevara 326
  • Jueves, Viernes, Sábados, 20:30hs
  • Domingos: 19:30hs