Sugar Kane llegó a la calle Corrientes para quedarse. La mítica obra se estrenó por primera vez en Buenos Aires en 1986 y regresó en el 2017 bajo la dirección de Arturo Puig y la producción de Gustavo Yankelevich y Susana Giménez para demostrar que los musicales argentinos no tienen nada que envidiarle a Broadway.
La obra nos sitúa en el 1929, primero en Chicago y luego en Miami, cuando dos músicos se ven obligados a dejar la ciudad después de ser testigos de un enfrentamiento entre dos bandas de gángsters y se suman a una orquesta de señoritas en la que conocen a la femme fatale, Sugar Kane. No es fácil ponerse en la piel de personajes que fueron representados por grandes figuras del ambiente como Ricardo Darín, Arturo Puig, Susana Giménez e incluso la mismísima Marilyn Monroe (en la versión fílmica estrenada en 1959). Sin embargo, Federico D’Elía, Nicolás Cabré y Griselda Siciliani superan el desafío con éxito. Federico D’Elía está acertado en su rol y logra desdoblarse con total naturalidad. Nicolás Cabré, que siempre hace papeles similares, esta vez sorprende y se lleva una merecida oleada de aplausos porque hace reír al público de principio a fin. Esta dupla es imbatible en el plano actoral pero aún así debe mejorar en el plano musical. Desde que Griselda Siciliani sale a escena hasta el último minuto de la obra demuestra que el papel de Sugar tenía que ser de ella; conmueve, entretiene y saca a relucir su versión de comediante mostrando su solidez, su versatilidad y su talento como actriz, cantante y bailarina. El elenco lo completan Gipsy Bonafina, Roberto Catarineu, Leo Trento y Rodrigo Pedreira con muy buenas actuaciones. Las coreografías son, sin duda alguna, acertadas, y eso es mérito del gran Gustavo Wons y de la buena selección del ensamble en el que se destaca Florencia Viterbo.
La puesta en escena es impecable. Con más de 10 escenografías distintas diseñadas por Alberto Negrin y más de 10 cambios de vestuario diseñados por Renata Schussheim, el espíritu de Sugar queda impreso en cada rincón y la imagen final es armónica y digna de deleite. La orquesta en vivo, como siempre, es un plus indiscutible y en esta oportunidad, la misma es dirigida por Gerardo Gardelin.
Esta obra es una comedia musical de esas que conquistan a todos, a los fanáticos de los musicales, a los amantes de los clásicos e incluso a los reacios a ir al teatro. ¿Por qué? Porque Sugar tiene todos los condimentos para ser un éxito; excelentes actuaciones, buen ensamble, una puesta en escena indiscutible y una gran dirección.
Ficha Técnica:
- Libro: Peter Stone
- Versión y Traducción: Mario Morgan, Fernando Masllorens y Federico González del Pino
- Dirección: Arturo Puig
- Producción General: Gustavo Yankelevich
- Elenco: Griselda Siciliani, Nicolás Cabré, Federico D’Elía, Roberto Catarineu, Gipsy Bonafina, Leo Trento, Rodrigo Pereira
- Diseño de Vestuario: Renata Schussheim
- Diseño de Escenografía: Alberto Negrín
- Diseño de Coreografías: Gustavo Wons
- Dirección Musical: Gerardo Gardelín
- Diseño de Luces: Mariano Demaría
- Funciones: Teatro Lola Membrives – Avenida Corrientes 1280
- Miércoles y Jueves: 20:30hs, Viernes 21:00hs, Sábado y Domingo 20:00hs