ESPECTACULOS
VISITA A ARGENTINA

Patti Smith en Buenos Aires: música y activismo ambiental

La cantante escritora y poeta cantó en el Luna Park y se manifestó contra el cambio climático. En la lucha por el medio ambiente la acompaña su hija, Jesse Paris Smith.

Patti Smith en Buenos Aires
Patti Smith en Buenos Aires | Silvina Palumbo

Patti Smith, la reconocida música y escritora, visitó Argentina y tuvo una serie de actividades ligadas a la música y a su activismo por el cuidado del medio ambiente, lucha que comparte también con su hija, Jesse Paris Smith.

El jueves 21 de noviembre por la noche, la artista de 72 años se presentó en el Luna Park con su banda "The Horses" ante más de 5000 personas, y el viernes por la mañana, tras reunirse con el presidente electo Alberto Fernández, acompañó con su presencia en el escenario a Jesse y a otros artistas nucleados en el proyecto "Pathway to Paris": Rebecca Foon, Tony Shanahan, Tenzin Choegyal y Lenny Kaye.

Se trata de un proyecto que reúne a artistas, músicos, activistas, académicos e innovadores para ayudar a crear conciencia en relación a la urgencia que representa el cambio climático, y busca así poder ofrecer soluciones en pos de llevar a la acción el Acuerdo de París.

Quién es Patti Smith, la música y escritora que se juntó con Alberto Fernández

Tras la presentación organizada por Kabinett en la cúpula del Centro Cultural Kirchner con "Pathway to Paris", de la que también participó la cantante y compositora argentina Juana Molina, Patti Smith brindó una conferencia de prensa. 

"Simplemente estoy acá para dar mi apoyo, y también estoy muy impresionada por el sentimiento de movimiento que hay en Argentina, del activismo que hay sobre los problemas del medio ambiente", dijo la referente de la música punk. "Gracias por apoyar nuestro trabajo, nuestro trabajo es también el suyo. Creo que todo sueño puede volverse realidad a través de la unión, hoy esto un paso hacia esa unificación”, sostuvo.

Smith consideró además que Argentina "es un país muy hermoso", y contó: "Realmente me rompe el corazón ver cómo muchos países de Latinoamérica están afectados por la contaminación. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad con buena calidad de aire, con mucho verde, mucho arte, una ciudad sofisticada", opinó, aunque advirtió: "Pero no hay que dormirse en los laureles, porque todo eso puede ser arrebatado de un minuto a otro a través de la sobre-construcción, la contaminación, el crecimiento económico desaforado. Básicamente mi mensaje es: ‘sigan siendo grandes’", pidió ante la prensa presente.

Patti Smith en Buenos Aires
Patti Smith junto a Juana Molina, Eduardo Costantini, y Rebecca Foon.  Foto: Silvina Palumbo. 

Por su parte, Eduardo Costantini (h), fundador de la plataforma digital Kabinett —donde se exhiben obras art house, independientes y de culto— agradeció la presencia de la escritora y activista y expresó: “Estamos acá porque hay una urgencia climática que vemos todos los días, incendios, inundaciones. Lo peor de todo es que afecta sobre todo a las personas con menos recursos: hay miles de millones de personas que viven con menos de 5 dólares por día, lo cual es alarmante. Hay que actuar hoy, hay que tomar acciones”, manifestó.

Patti Smith en Buenos Aires
Patti Smith en el CCK. Foto: Silvina Palumbo. 

A.G./EA