ESPECTACULOS
Millennials

Un canto a la libertad en la era de las redes

Gastón Soffritti, Laura Laprida y Nicolás Riera estrenan el martes la primera tira del nuevo canal NET TV. Hablan de las expectativas, confiesan que está dirigido para mayores de 16 años y analizan lo que es ser joven en estos tiempos. Prometen que van a abordar temáticas que dividirán a la audiencia, como el aborto y las cuestiones relativas al género.

20181125_millennials_nettv_g.jpg
Juntos. El elenco juvenil de la tira que desde mañana ocupará el prime time de NET TV de lunes a jueves. Una apuesta no excenta de polémicas por mostrar sin tapujos la realidad. | NET TV

La expectativa es grande. Millennials desembarca en tiempos complicados para producir ficción en Argentina y con una temática que no fue tratada de manera protagónica en las tiras hasta ahora vistas en el prime time de los canales tradicionales: representar sin tapujos a la generación de jóvenes de hoy. Y aún más aumenta la expectativa porque a partir del martes (y luego de lunes a jueves a las 22) será el primer paso que dará en el mundo de la ficción NET TV, el nuevo canal de aire de Perfil Network y Kuarzo Entertainment que inició su transmisión el 1° de octubre.  

En un impasse de las grabaciones, tres de los seis protagonistas, Gastón Soffritti (además es director artístico del proyecto), Laura Laprida y Nicolás Riera, dialogaron con PERFIL sobre las expectativas, las escenas de sexo y de los actores de la nueva generación.

—¿Qué expectativas tienen ahora que el estreno está tan cerca?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

NICOLAS RIERA: Muchas. Desde la temática a la manera de filmar es bastante distinto a lo que venía haciendo ahora. Se filma con dos cámaras de cine por unidad, cuando en tele se filma con tres con cámaras de televisión, las cámaras son de alta calidad, y al ser dos por cada toma hay que armar dos planos, uno abierto y otro cerrado, lleva más tiempo, pero le da a la imagen un valor y calidad que se ve muy bien. Es hacer una serie para un canal de aire y además, ir todos los días. También, los protagonistas estamos entre los 20 y 30 y pico que hace darle frescura cuando siempre los protagonistas están arriba de los 40.

LAURA LAPRIDA: Tengo más ansiedad e intriga que expectativa. Tengo intriga de cómo se va a ver, de qué va a pasar y cómo la gente lo va a tomar. No quise ver nada, no me gusta spoilearme, y quiero esperar a verlo entero. Estoy feliz, me encanta que apuesten a un elenco joven, de no ir a las figuras, y creo que la gente lo va a sentir y lo va a apreciar y agradecerá la renovación.

—¿Sienten responsabilidad al ser la primera ficción de NET TV?

GASTON SOFFRITTI: Obviamente que la responsabilidad es muy grande. Me encanta la idea de arrancar en un canal nuevo porque justamente te da la posibilidad de probar, de arrancar de cero con algo que no estamos tan acostumbrados a ver, de darle una mirada nueva a la ficción y eso en un canal tradicional que ya está establecido, que tiene sus normas y sus reglas, no lo hacen y acá no lo tenemos. Podés probar y tener más libertades.

—¿A qué público apunta?

GS: El nombre Millennials es un poco engañoso porque suena a teen de alguna manera, y no está bien interpretado desde ese lado porque los millennials son los nacidos después de los ‘82-‘83 y engancha una generación de treinta y pico. Y también está dirigido a más arriba, a los padres de los millennials, entonces es un programa que abarca desde los 16 años para arriba. La gente más grande podrá entender qué le pasa a esta generación, por qué es todo tan volátil y dura tan poco y por qué nos criamos de esta manera.

NR: Hay algo muy loco que me pasa, como a tantos otros, que miro la TV con el teléfono en la mano. Entonces, hay algo que no se mira exclusivamente la televisión, laburamos mucho desde nuestras cuentas de Instagram, redes sociales, y poder encontrar sinergia en eso. Esto es mostrarle y recapitular lo que les está pasando a los millennials y centennials, me paso leyendo los libros.

—Y hay muchas escenas de sexo, ¿no?

LL: Sí. Hay muchas escenas de sexo, cuidadas, pero que son fuertes y vamos a ver cómo se las toma el público cuando las vea. Ya grabé varias escenas de sexo.  

NR: La tira se anima a mucho, tiene puntos muy jugados, uno es el sexo por ejemplo. Y sobre todo no le tiene miedo a las temáticas que se tratan, como por ejemplo, el tema del aborto, de los géneros, y no se le tiene miedo al lenguaje de una puteada o cualquier expresión de cómo se dice algo en la vida de cada día. Está mucho aggiornada de cómo es hoy en día, pero es una apuesta y al ser una apuesta hay que esperar la respuesta del público.  

GS: Por ejemplo, mi personaje Axel dura diez capítulos y está inspirado un poco en El lobo de Wall Street o en Billions. Cuenta la frivolidad porque le importa mucho lo material, y como la serie es muy sexual, su parte sexual pasa por lo material, con lo que está caliente es con la plata y con el hecho de cada vez tener más.

—¿Qué es ser joven hoy? ¿Qué diferencias hay con haber sido joven en otros tiempos?

GS: Vivimos en un momento de la historia bastante particular, donde todo pasa muy rápido, es adaptarse constantemente a los cambios, las redes sociales son muy crueles, vivimos en un mundo muy tecnológico, y cómo aprender a vivir dentro de ese sistema, es un sistema distinto de lo que se vivía años atrás. Si mirás el celular te dice que estuviste seis horas mirando la pantalla del teléfono, te la pasás en otro mundo en alguna manera, y tenés que aprender a vivir en ese otro mundo. Es difícil aislarse del todo, tiene que ser un mix entre ambas cosas.   

NR: Hoy se rompieron algunos mitos que ya venían en crisis, como la obligación del matrimonio, la obligación de tener una carrera formal, de tener un trabajo formal, los cambios a nivel sociedad en el mundo, mucho provocado por internet, se termina de destruir. Ahora, los pibes y pibas van a buscar lo que les gusta y le buscan una vuelta de cómo vivir como lo hacen los influencers o youtubers. Si lo hacías hace 10 años eras un vago y no era serio.

—¿Le pudiste compartir con Cris (Morena) lo que estás haciendo?

NR: No. La verdad que con Cris no mantuve mucha relación o vínculo después de Casi Angeles y Teen Angels. A veces, la vida te cruza o no te cruza. Yo, viste, me fui a Pol-Ka, te vas para otros canales, y por suerte me fue bien. Pero no tengo relación con Cris.  

—¿Qué diferencias hay entre un actor millennial como ustedes y un actor adulto en cuanto al oficio, si es que puede hablarse de diferencias?

GS: Noto un cambio muy grande. Me tocó trabajar con muchos grosos y con gente que la tiene muy clara desde la actuación, pero me parece que el actor millennial tiene más libertades y se permite muchas más cosas, que por ahí actores de otra generación no. Porque el actor de ahora no es pudoroso, tiene libertades desde lo mental, tiene otros conceptos.

Segunda temporada confirmada

Millennials se graba desde octubre en el Estudio Mayor de Kuarzo Entertainment de Palermo y en un estudio montado en Villa Urquiza. La finalización de las grabaciones será el 28 de diciembre. La tira tendrá una segunda parte de 24 episodios el año que viene con fecha de lanzamiento a confirmar por el canal NET TV. “No es una serie de 13 episodios ni una tira de 120 capítulos. Tenemos aire, esta semana grabamos escenas del capítulo treinta, entonces hace que la historia esté muy concentrada. No se estira ni se rellena nada”, remarca Nicolás Riera. Laura Laprida, agrega: “Millennials es una invitación para que sepan qué es y cómo se manejan los millennials. Yo soy joven, vivo al día a día, rompimos una estructura de otras generaciones, somos libres y más relajadas. Hago cosas en mi carrera que mi mamá no las hizo (es hija de María Eugenia, una de las Trillizas de Oro), y que cuando lo vio estaba fascinada, me dijo: “Me encantaría haberlo hecho”. Ahora, somos personas que cuestionamos más. Entre los más de cincuenta bolos de la primera parte, pasarán: Chang Sung Kim, Agustín Casanova, “El Polaco”, Stefi Roitman, Barbie Vélez, Jey Mammon, Nicolás Occhiato, Andrés Gil, Agus Mindlin, Cala Zabaleta, Lucas Velazco, Nacho Sureda, Ema García, Gabriel Galiccio y Rodrigo Noya, entre otros. “Por la cantidad de personajes que entran y salen, son protagónicos por capítulos, y requiere pensar en alguien nuevo y está bueno para no bajar la vara y que el proyecto esté a la altura de una ficción de calidad”, dice Gastón Soffritti, quien compartirá tira otra vez con su novia Sofi Roitman (Simona).