ESPECTACULOS
Todas las opciones online

Vacaciones de invierno en cuarentena: actividades para chicos

Ficciones, ópera, ballet, lectura de cuentos y mucho más. Para los próximos días sin clases y en casa opciones gratuitas y a bajo costo

Espectáculos infantiles vacaciones de invierno 20200717
Deseos inquietos en el Teatro Cervantes. | Gustavo Gorrini

Aunque en estos tiempos de pandemia los más pequeños no van a la escuela, oficialmente el 22 se inician las vacaciones de invierno. Era una tradición que los teatros presentaran sus programaciones especiales para la platea menuda, pero ahora que todo es virtual también estarán presentes, con una intensa variedad de propuestas tanto gratis como a bajo costo. Hay que aclarar que los padres se ahorrarán bastante dinero, ya que con un solo ticket toda la familia podrá ver el espectáculo, sin olvidar que se evitarán los gastos extras tan habituales como golosinas y recuerdos, que siempre tentaban a los niños desde las veredas de los teatros.

Espectáculos infantiles vacaciones de invierno 20200717

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La embajada de Japón presentará por Instagram (@japanemb_arg) la lectura de cuentos clásicos de su literatura leídos por: Humberto Tortonese y Minerva Casero. La técnica se llama kamishibai (teatro de papel) ya que además del relato se ven pinturas. “Fui varias veces a Japón –recuerda hoy Tortonese- desde el 2005 y luego por una amiga japonesa (Emiko Kashikura) pude conocer el país de una manera maravillosa. Paré incluso en nuestra embajada y fue una experiencia inolvidable. El cuento Momotaro es para niños y parece que todos allí lo han leído y las lustraciones son también muy conocidas para ese público”.  La otra lectora es  Minerva Casero quien sorprende con su relación con este país. “Lo viví con un tinte muy lindo. Durante mi infancia (N.d.R. Estudió en el  Instituto Privado Argentino Japonés Nichia Gakuin) conocí estos cuentos y esta narrativa. Fui educada con su cultura y costumbres, también cómo se expresan. Estoy muy agradecida que me hayan convocado para leer La leyenda detrás del festejo. Me gustan los niños y disfruté de poder grabar algo para ellos” 

Desde la ciudad de Córdoba llega una propuesta performática a cargo del grupo BiNeural-MonoKultur (Ariel Dávila y Christina Ruf) sumados al equipo Artefactos Bascos de Brasil (Ieltxu Ortueta). Crearon un audio interactivo - Planeta BRUUUMMMFFF-  las entradas por grupo familiar son de $300 y se compran en Alternativa Teatral hasta el domingo 26, inclusive.

 

Espectáculos infantiles vacaciones de invierno 20200717

 

Desde el teatro El Picadero armaron una programación que incluye también a los adolescentes, desde el 22 a las 18 horas estará José Gimenez Zapiola con El Purre. El protagonista de Go! Cantará distintos temas. “Me gusta regalarle a la gente un lindo momento”, aseguró el intérprete. Los otros espectáculos serán: (24/07) El vestido de mamá, versión y dirección de Gustavo Tarrío; (26/07) Magdalena Fleitas y su Risas del Rock, con las voces de Ricardo Mollo, Antonio Birabent, Leo Sbaraglia, las chicas de Eruca Sativa y la Banda El plan de la Mariposa. El Dúo Karma con Regazo (29/07), Koufequin (31/07) y como cierre el 16 de agosto Luis Pescetti interpretará sus éxitos. Las entradas podrán adquirirse por Plateanet.com a $500.

El teatro La Plaza ya inició las trasmisiones de sus espectáculos con acceso gratuito y habilitando la posibilidad de donar a la Cruz Roja Argentina o a Unicef. El 25 de julio se verá Derechos torcidos de Hugo Midón, luego: Panceta y Los Papafritas (Rock&Roll) (01/08);  Desenchufados- Teatro al toque (08/08); Dúo Parlanchinas con Petit Circus (15/08), el grupo Circo Les Ivans con Volver a jugar (22/08) y Zooilogico en Zoológico de los sueños (29/08). Todas las propuestas estarán on line desde el sábado a las 15hs. hasta la misma hora del domingo.

De manera gratuita niños y padres más tecnológicos podrán ver nuevas versiones de narraciones célebres, bajo la consigna de Cuentos Feroces, con propuestas interactivas. Así Caperuzota, Cenigenia, Chica Sirena o Blanquita Nieves, ideados por Rodrigo Menéndez y Shumi Gauto (Instagram (@cuentosferocesok) y también por las plataformas de YouTube (canal: Cuentos Feroces) y en spotify (podcast: Cuentos Feroces). 

Llega teatro desde Banfield sin necesidad de viajar, ya que su Compañía Teatro Ensamble presentará La plaza de los sueños perdidos, de Diego Biancotto (19/07) y La isla del tesoro (26/07) de Agustina Sanguinetti y Leandro Calcagno, siempre a las 17 horas. Será gratuito desde  su página web.

 

Espectáculos infantiles vacaciones de invierno 20200717

La revista Planetario armó su propio festival bajo el nombre de Planetario Fest desde el 29 de este mes hasta el 1 de agosto. Los talleres y los espectáculos costarán $300, ambas propuestas a $500, comprándolas en [email protected]. Se podrá asistir a un taller creativo interactivo por la mañana (Google Meet) y obras por la tarde. Estarán por streaming: Rojo de Liliana Bodoc, Cuentos a la cuerda de Carla Breslin y Ernesto Algranati, también Las hermanas Misterio (Mercedes Torre y Victoria Balddomir). La compañía El Bavastel presentará Popigami (2012). Es su autora e intérprete, Carolina Erlich, quien anticipa cómo es el espectáculo: “Son títeres, más objetos de mesa. Toda la escenografía está realizada en un gran libro de pop-up. Aparece un ámbito tridimensional. Es un mecanismo muy sencillo donde el papel da la posibilidad de intervenir. Usamos esas páginas para contar este cuento. Libros troquelados más el oligami, ya que los personajes secundarios son animalitos de papel plegado”.  

La plataforma Teatrix presentará una semana pensada para los más pequeños con varios clásicos de la escena nacional. Será desde el 21 hasta el 26 de este mes y también contará con zooms con sus protagonistas. La programación es la siguiente: (21/07) Vivitos y coleando 2 de Hugo Midón y Carlos Gianni, con Carlos March,  Laura Oliva, Julián Pucheta y la dirección de Manuel González Gil. Es la protagonista femenina, Laura Oliva, quien recuerda hoy: “Mi experiencia con el teatro infantil fue particular al ser de la mano del material de Midón. La platea estaba poblada más de adultos que por niños. El escribía para todo el mundo. Este espectáculo se estrenó en el 1992 y para esta reposición (2017) aquellos niños ya eran adultos y traían a sus hijos o a sus nietos. Arriba del escenario se veía a tres generaciones. Estas obras no son infantiles, el espíritu es para todo público, con varias capas, los pequeños disfrutaban tanto como los mayores. Tuve el privilegio de sentir que estos textos iban a cada espectador en el momento de la vida que él estuviera”. Continuará el 22/07 con María Elena, con dramaturgia y dirección de Héctor Presa, Yatencontraré (23/7) de Daniel Casablanca y Guadalupe Bervih; Saltimbanquis (24/07) en versión y dirección de Pablo Gorlero; El Botella (25/07) de  Diego Corán Oria y Jorge Soldera y se cierra con Doña Disparate y Bambuco (26/07) con Georgina Barbarossa y el mundo de María Elena Walsh. La entrada digital será de $150, para usuarios de Teatrix $75. 

 

También óperas, ballet y exposiciones

El Centro Cultural 25 de Mayo inició el 3 de este mes las Meriendas inclusivas online con alegría, a las 17 horas y continuarán hasta fines de agosto. Están coordinadas por el grupo Villurqueros y la propuesta está pensada para niños y jóvenes con discapacidad, buscando entretener y jugar. Sólo hay que inscribirse (vía WhatsApp al 11-3930-7496 o al teléfono 4524-7997).

Otro ámbito oficial, como el teatro Nacional Cervantes subirá gratuitamente a su YouTube Deseos inquietos, desde el 20 de julio a las 17 horas, con dirección de Martín Joab y El Martín Fierro, versión de Claudio Gallardou, con dirección de Tony Lestingi ( 2012) desde el 19 de agosto.

También con acceso gratuito se puede introducir a los niños en el mundo del ballet. Lo propone la Asociación Arte y Cultura y la Fundación Konex con el Primer Festival de Tchaikovsky para chicos. Se emitirán: El lago de los cisnes, Bella Durmiente y Cascanueces. Este año será a través de su página www.vamosalballet.org

 

Espectáculos infantiles vacaciones de invierno 20200717

En coproducción con el Complejo Teatral de Buenos Aires y la compañía de ópera independiente Sol Lírica subirán a internet el espectáculo Hansel y Gretel en versión de Julián Garcés – estrenado en el Teatro de la Ribera- hasta el 2 de agosto de manera gratuita. Aunque si se paga $250 se puede sumar un cuadernillo con actividades (Deberán registrarse en www.eventbrite.com.ar). También el Centro Cultural Kirchner tendrá propuestas on line para los más pequeños, donde le rendirán un homenaje al mundo creativo de María Elena Walsh, quien cumpliría 90 años.