Tren Presidencial, Quinta de San Vicente.
FOTOGALERíA
Documento fotográfico

FOTOS | El Ojo de Perfil: la historia del Tren Presidencial en imágenes

El Tren Presidencial se encuentra en el Museo Histórico "17 de Octubre", en la Quinta San Vicente. Se construyó entre 1908 y 1912. Qué mandatarios lo usaron.

El Museo Histórico "17 de Octubre”, que fuera originalmente residencia del Presidente Juan Domingo Perón, alberga una formación construida entre 1908 y 1912, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Este tren trasladó a diversos presidentes hasta los años ’80 (Raúl Alfonsín fue el último), y consta de una locomotora y tres coches. El primero de ellos (denominado “G1”) contiene la habitación del Presidente, su despacho y una sala de reuniones.

Por su parte el coche “G2”incluye una cocina y un comedor; mientras que el restante “G3” está destinado a personal y servicios auxiliares. Completa esta formación de trocha angosta una locomotora marca Kitson.

Tren Presidencial, Quinta de San Vicente.
Tren Presidencial, Quinta de San Vicente. (Foto: Marcelo Silvestro)

El Tren Presidencial perteneció a la línea General Belgrano. Fue inaugurado en 1912 por el vicepresidente Victorino de la Plaza con un breve viaje. Al final de 1913 la formación hace su primer recorrido de larga distancia por las provincias del norte. Entre 1948 y 1951 es utilizado por Juan Domingo Perón en su calidad de Presidente de la Nación acompañado por Evita.

En su exterior, el tren está revestido en madera petiribi de origen nacional. Las ventanas de ambos lados están coronadas con vitreau  mientras que en la parte inferior exhibe vidrios biselados tallados con el escudo nacional.

Tren Presidencial, Quinta de San Vicente.
Tren Presidencial, Quinta de San Vicente. (Foto: Marcelo Silvestro)

Más datos sobre el Museo Histórico 17 de Octubre

El Museo Histórico “17 de Octubre” Quinta San Vicente está ubicado en un predio que perteneció a Perón, la cual adquirió en 1946. En 1989 fue sancionada la Ley 10.856 la cual declaraba de utilidad pública dicha quinta, y se transformo en Museo Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Sus 19 hectáreas albergan la mayor y más variada colección de objetos y documentos pertenecientes a Juan Domingo Perón, y se pueden recorrer la Casa Principal, el Torreón, el mencionado Tren Presidencial, y el edificio central del Museo, inaugurado en 2002, donde se exhibe la muestra denominada “Justa, libre y soberana” que refleja la Argentina desde 1945 a 1955. También, desde 2006, se emplaza en el predio el Mausoleo, lugar donde se encuentran los restos del mismo General Perón.

MS / EA