miércoles 28 de julio de 2021
FOTOGALERíA Fotogalería
03-03-2021 10:31

Las impactantes fotos del volcán Sinabung que erupcionó en Indonesia

Las cenizas y el humo despedidos por el cráter alcanzaron 5 mil metros de altura.

03-03-2021 10:31

Los pobladores de la isla de Sumatra, en Indonesia, fueron testigos desde ayer por la mañana de la erupción del volcán Sinabung, que despidió una columna de humo y ceniza de miles de metros de altura.

 la erupción del volcán Sinabung 20210303

De acuerdo a los expertos, se registraron trece proyecciones volcánicas que lograron alcanzar 5 mil metros de altura, contrastando el cielo azul con una gran masa de humo y cenizas en el cielo indonesio. El fenómeno despierta preocupación porque las autoridades afirman que el volcán ya se encuentra en el tercer nivel de alerta.

En esa línea, negaron el acceso a menos de 5 kilómetros cerca de Sinabung para evitar daños y perjuicios que pueda generar el cráter. Según informó AFP, el vigilador del volcán Muhammad Nurul Asrori, afirmó que desde el 2010 no se veía una nube de humo como ésta y advirtió que los riesgos que genera pueden ser peligrosos.  "El gran domo de lava podría entrar en erupción en cualquier momento, provocando una avalancha aún peor de nubes ardientes", afirmó.

 la erupción del volcán Sinabung 20210303

Ese mismo año, el volcán de 2.460 metros que había estado inactivo durante siglos, finalmente erupcionó y produjo la muerte de dos personas. En el año 2014, otro estallido dejó como resultado 16 víctimas fatales. Dos años después, en 2016, el cráter volvió a provocar 7 muertos.  "La gente está asustada y muchos se quedan en casa para protegerse de la espesa ceniza volcánica", dijo a la AFP el agricultor Roy Bangun, de 41 años. 

Cinturón de Fuego del Pacífico

Así se denomina a la zona donde está ubicada Indonesia, un archipiélago de más de 17 mil islas e islotes que tiene, al día de hoy, 130 volcanes activos. El Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona de gran actividad sísmica y erupciones de volcanes donde se aúnan las 3 placas tectónicas indopacífica, australiana y euroasiática.

 la erupción del volcán Sinabung 20210303

"Este cinturón contiene 452 volcanes, es decir el 75% de los volcanes activos e inactivos del planeta", afirman desde la fundación Volcano Active. Además, es el área donde se producen el 90% de los terremotos del mundo. Los especialistas volcánicos afirman que la continuidad de los fenómenos naturales se da porque "La serie de placas tectónicas del Pacífico se encuentra en fricción continua, acumula tensiones y libera".

Desde Volcano Active afirman que las erupciones volcánicas pueden generar grandes problemas a los lugareños y a los lugares donde estallan. "La destrucción de la agricultura, la fauna y la flora, la contaminación del agua por gases tóxicos disueltos, la liberación de gases indeseables, como el dióxido de azufre, que puede provocar la lluvia ácida y el cambio climático, la acumulación de cenizas en la atmósfera o en carreteras terrestres que interrumpen el tráfico", concluyen los expertos.

GI/FL