INTERNACIONAL
CINTURÓN DE FUEGO

El volcán Taal mantiene a Filipinas en máxima alerta por posible "tsunami volcánico"

Ubicado dentro del "Cinturón de Fuego" del Pacífico, la amenaza del volcán provocó la evacuación de miles de personas. En las Galápagos, otro volcán amenaza a una isla sin presencia humana.

volcan taal filipinas afp
La última erupción del Taal data de 1977. | AFP

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas elevó este domingo a Alerta 4 el nivel -inminente erupción peligrosa- tras una intensificación de la actividad volcánica en la caldera del volcán de Taal, donde se formó un lago, y advirtió de la posibilidad de que se produzca un "tsunami volcánico". En otras partes del mundo también están en vilo ante la inminencia de nuevas erupciones: el volcán La Cumbre estalló este domingo en una isla deshabitada del archipiélago de las Galápagos.

Los especialistas advirtieron sobre un tsunami volcánico que se produce cuando el agua del lago de la caldera del volcán es desplazada por la deformación del fondo del lago debido al ascenso del magma, explica el organismo en su último boletín. Además podría haber vertido de material piroclástico al lago y se podrían producir deslaves debido a la actividad volcánica. Mientras, continúan los temblores de tierra y la caída de cenizas y vapores.

"Solo tengo que rezar"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

volcan taal filipinas afp

Una erupción del volcán, situado a 65 km al sur de Manila, podría producirse "en las próximas horas o días", declaró Renato Solidum, jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas. "Me preocupa que pueda entrar en erupción (...) pero eso se lo dejo al destino. Sólo tengo que rezar", declaró a la AFP Eduardo Carino, empleado en un hotel situado no muy lejos del volcán.

Los sismólogos de los servicios gubernamentales detectaron magma elevándose hacia el cráter mientras se sienten temblores cerca del volcán, cuya cima está iluminada por rayos. Según Renato Solidum, jefe del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), este lunes cayeron escombros de hasta 6 cm de diámetro, o más, en las zonas aledañas al cráter.

"La actividad eruptiva del cráter principal del volcán Taal se intensificó y la erupción causó ya una columna de vapor de entre 10 y 15 kilómetros de altitud, rayos volcánicos y ceniza húmeda hasta localidades como Quezon City", explicó el Instituto. El nivel 4 de alerta supone que es posible una erupción explosiva en cuestión de horas o días, por lo que recomienda la "evacuación total" de la isla del volcán Taal y otras zonas en un radio de 14 kilómetros que corren el riesgo de "actividad piroclástica densa".

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Manila suspendió todos los vuelos debido a la cercanía del volcán. "Debido a la erupción del volcán Taal están suspendidos todos los vuelos, tanto de llegada como de salida", dijo el organismo, según EuropaPress. El director general del aeropuerto, Ed Monreal, pidió a los viajeros utilizar otros aeropuertos porque el de Manila "definitivamente no es una opción en este momento".

La erupción obligó a la evacuación de al menos 8.000 habitantes de las zonas circundantes. El volcán es el segundo más activo de Filipinas y un popular destino turístico por el lago que alberga su cráter, por lo que las autoridades pidieron que "nadie se acerque al cráter del volcán ante la posibilidad de repentinas explosiones de vapor y altas concentraciones de gases volcánicos letales".

volcan taal filipinas afp

Isla y lago en el "cinturón de fuego"

El archipiélago de Filipinas se encuentra en el "Cinturón de fuego" del Pacífico, donde las placas tectónicas entran en colisión, causando sismos y fuerte actividad volcánica y las autoridades filipinas declararon este fin de semana al volcán entero una "zona de peligro permanente y se recomienda encarecidamente la evacuación de cualquier persona asentada allí", informó Deutsche Welle.

El volcán Taal, que entró en erupción 33 veces desde 1572, mató a unas 1.300 personas en una explosión ocurrida en 1911 y a otras 200 en 1965. Es una isla dentro del pintoresco lago del mismo nombre, situado dentro de una caldera formada por una anterior erupción y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón. La última erupción de Taal fue en 1977.  

El "Cinturón de Fuego" del Pacífico designa áreas donde las placas tectónicas chocan, provocan terremotos y actividad volcánica. En enero de 2018, decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas debido a una erupción del Monte Mayón, en la región central de Bicol.  La peor erupción de las últimas décadas fue la de 1991 en el Monte Pinatubo, a unos 100 kilómetros al noroeste de Manila, que causó más de 800 muertos. El volcán escupió entonces una nube de cenizas que recorrió miles de kilómetros en pocos días y se le achacó el daño causado a unos veinte aviones.

volcan taal filipinas

Qué es el "Anillo de Fuego", que concentra el 90% de los temblores de la Tierra

Volcán La Cumbre de Galápagos

El volcán La Cumbre, en la deshabitada isla Fernandina de Galápagos, se encuentra este lunes por la madrugada en una fase eruptiva y lanza lava. "El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, al oeste del archipiélago, inició actividad eruptiva esta noche", anunció el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado, "de acuerdo a un reporte presentado por guardaparques y a personal de las embarcaciones de turismo".

Si bien Fernandina no está habitada por humanos, "su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos", señaló el PNG, a cargo del cuidado de esta reserva natural a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador.

Agregó que las primeras imágenes reportadas registran una fisura a lo largo del borde sudeste del domo de 1.476 metros de altura y evocó "flujos de lava descendiendo hacia las costas" de una de las islas más jóvenes de Galápagos, archipiélago que sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

El estatal Instituto Geofísico de Ecuador explicó que el volcán presentó "una nueva agitación sísmica y subsecuente erupción" y detalló que "después del evento sísmico de magnitud 4.7 M ocurrido a las 16.42, se registraron 29 eventos localizados cuya magnitud se mantenía inferior a 3.1". La última actividad eruptiva de este volcán ocurrió hace 19 meses (16-18 de junio 2018), precedida por otra el 4 de septiembre de 2017, según el Geofísico.

 

D.S.