IDEAS
Análisis

Ciberataques en Latinoamérica: Argentina en el podio de víctimas de phishing

Según un estudio realizado por una importante compañía de antivirus se registraron 746 mil ataques de malware diarios durante los últimos 12 meses, es decir, 9 ataques por segundo.

Ciberataques en América Latina.
Ciberataques en América Latina. | Cedoc

Durante la 8° Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina, se ha demostrado que Latinoamérica experimenta una considerable cantidad de ciberamenazas relacionadas al robo de dinero, mediante técnicas de Ingeniería Social implementando malware a sus víctimas.

Según Dmitry Bestuzhev, hubo un incremento del 60% en ciberataques en lo que va del año 2018. Venezuela lidera la lista con un total de 70.4% según la población total, seguido por Bolivia con 66.3% y luego por Brasil con 64.4%.

Acorde al informe, la mayoría de estos ataques ocurren mientras se está navegando en internet. Ya sea cuando se están descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos, normalmente con contenido malicioso. Esto afecta tanto a usuarios domésticos como a empresas.

10 claves para protegerse de los ciberataques

Dmitry Bestuzhev, Director de Kaspersky Lab, nos advierte que tanto en los ataques vía e-mail, como vía web está presente una familia de malware denominada Powedon que se caracteriza por usar la herramienta Porwershell de Microsoft Windows. De esta manera se propaga y puede operar en los equipos infectados tomando ventaja del uso diario de esta herramienta por los administradores de red para autorizar las tareas con el fin de delinquir.

El mecanismo preferido de los ciberdelincuentes es el Phishing (técnica que se utiliza para engañar a usuarios, persuadiéndoles a revelar información o a realizar acciones que ponen en riesgo la seguridad del dispositivo o divulgar información confidencial de la empresa). El correo electrónico es el medio en donde se manejan con facilidad, también se puede encontrar en los numerosos links a través de redes sociales e incluso llamadas telefónicas o mensajes por WhatsApp, incitándonos a ingresar a un sitio web, siempre prometiendo algún beneficio que lamentablemente sólo es un engaño.

Qué es el phishing, o fraude informático, y cómo evitarlo

Dentro de la lista de víctimas de Phishing en América Latina, el primer lugar lo ocupa Brasil con 23,3% de los ataques, lo sigue Venezuela con 17% y Argentina en tercer lugar con el 16,4%.

Según Fabián Assolini, analista de seguridad en Kaspersky Lab, el período preferido por los ciberdelincuentes para realizar este tipo de ataques es el Black Friday ya que en la edición del año 2017 han bloqueado más de 380.000 intentos de ataque que es casi 4 veces mayor al de un día normal. También nos indica que “para tener una idea, solamente este año han bloqueado 40 millones de ataques en América Latina, siendo Brasil el país más afectado”

Para tener muy en cuenta, solamente 3 de cada 10 personas conectadas a internet o a través de un dispositivo móvil o computadora, NO son víctimas de ataques.

 

* Director en Tecnología y Capacitación - Conectividad IT

Fuente: Kaspersky Lab