domingo 16 de mayo de 2021
INTERNACIONAL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
08-03-2020 22:11

8M en Chile: marcha multitudinaria y represión de carabineros en Santiago

Un millón de personas salieron a las calles a reclamar por los derechos de las mujeres en Santiago de Chile. Al menos 12 personas heridas tras los incidentes.

08-03-2020 22:11

Se estima que más de un millón de mujeres marcharon este domingo 8 de marzo en Santiago de Chile, en una multitudinaria manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, que transita por una profunda crisis. Hubo, como en movilizaciones anteriores desde octubre pasado, represión policial por parte de carabineros con gases lacrimógenos y gas pimienta.

Las mujeres se congregaron temprano en los alrededores de la plaza Italia, y si bien en principio el clima fue de tranquilidad, luego fue interrumpido por el accionar de carabineros. Oscar Cáceres, periodista de Bio Bio Chile, contó en diálogo con Radio Perfil que en Santiago de Chile hubo una movilización “multitudinaria e histórica” por la cantidad de mujeres que llegaron desde varias ciudades del país.

“Hubo cerca de un millón de mujeres, pese a que carabineros dijeron que habían contabilizado solo 150 mil personas. Las imágenes dan cuenta de calles y avenidas completas y fácilmente ese número puede desmentirse”, explicó. En la ciudad de Valparaiso también se generó una manifestación de alrededor de 30 mil personas, que marcharon desde Viña del mar.

El periodista detalló que los incidentes en Santiago comenzaron pasadas las tres de la tarde, cuando las fuerzas de seguridad empezaron a actuar mientras las mujeres marchaban frente al Palacio de la Moneda, la casa de Gobierno chilena. “Hubo una cantidad importante personas afectadas por gas lacrimógeno y gas pimienta. De manera injustificada, carabineros empezó a actuar, es algo que se viene repitiendo como modus operandi desde el 18 de octubre cuando empezaron las primeras manifestaciones”, señaló Cáceres.

ONU condena la brutal represión de las protestas en Chile

El corresponsal contó, además, que hubo un despliegue del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile para verificar el estado de salud de al menos 12 personas que tuvieron que ser trasladados a hospitales por heridas tras los incidentes.

Frente al palacio presidencial, se desplegó una gran bandera negra con la consigna "Renuncia Piñera", mientras que a lo largo de toda la manifestación se escucharon fuertes consignas en contra del mandatario y la acción de la policía.

Esta es la primera gran manifestación feminista desde que el 18 de octubre del año pasado estallaron las protestas sociales en Chile, en un levantamiento sin precedentes contra el gobierno del derechista Piñera en reclamo de reformas sociales, en un país que era considerado tiempo atrás uno de los más estables de América Latina.

“Lo que está viviendo Piñera es una prueba de fuego. El 12 de marzo cumple tres años desde que asumió su mandato. Está pasando por una gran crisis, es muy cuestionado, y tiene apenas un 6% de aprobación ciudadana”, analizó el periodista. 

La ciudadanía chilena, dijo, tiene la sensación de que el gobierno “no ha respondido a las demandas por las que reclama desde el 18 de octubre pasado”.

AG CP