INTERNACIONAL
Iom HaShoá

Israel: un homenaje a las víctimas del Holocausto marcado por el coronavirus

Las principales ceremonias se realizaron en forma virtual. El país se detuvo dos minutos y el homenaje también se realizó en las salas de terapia intensiva donde se atiende a los enfermos.

0421_holocausto
Un homenaje marcado por el Covid-19. | Cedoc

Como hace tradicionalmente, Israel se detuvo hoy por dos minutos para honrar a las víctimas del Holocausto, en una nueva recordación de los seis millones de judíos asesinados por los nazis que este año estuvo condicionada por la pandemia de coronavirus, cuya primera víctima en el país fue un sobreviviente del genocidio nazi.

Las tradicionales ceremonias a las que suelen asistir líderes israelíes y sobrevivientes del genocidio fueron reemplazadas por homenajes más modestos para no quebrar las severas restricciones impuestas en la lucha contra el Covid-19, que en el país tiene más de 13 mil casos registrados y 181 muertes.

A las 10 de la mañana, los israelíes permanecieron en silencio mientras se escuchaba una sirena de dos minutos en todo el país, en la jornada más emotiva para el país, el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, Iom HaShoá, como se lo llama en hebreo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el día del Holocausto y el Heroísmo, el documental de PERFIL que recuerda a los sobrevivientes de Auschwitz

Como todos los años, los peatones, el tráfico y el transporte público, el escaso que ahora opera bajo las restricciones destinadas a combatir el coronavirus, así como los negocios aún abiertos, todo se detuvo y, con la cabeza gacha, los israelíes recordaron a las víctimas.

También en los hospitales donde se lucha contra el coronavirus el personal sanitario recordó a las víctimas del Holocausto.

Hospitales

La tradicional ceremonia de colocación de coronas en el monumento conmemorativo de Yad Vashem, fue reemplazada por una pregrabada, sin la asistencia de nadie.

También el primer ministro, Benyamin Netanyahu, dejó su mensaje grabado, en el que dijo que la lucha contra el brote de coronavirus era quizás la mayor crisis global desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Israel: los judíos ultraortodoxos rechazan las restricciones por el coronavirus

Netanyahu recordó que, durante el Holocausto, multitudes de judíos murieron de enfermedades debido a las condiciones inhumanas que les impusieron los nazis, pero dijo que aunque los israelíes se enfrentan hoy en día a otro contagio, las circunstancias no podrían ser más diferentes. “Hoy tenemos un hogar nacional, tenemos nuestro propio país. Un país fuerte y avanzado que es muy valorado”, dijo.

Por su parte, el jefe del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, quien actualmente también se desempeña como presidente del parlamento, pronunció un discurso en el pleno de la Knesset inmediatamente después de las sirenas.

“El Estado de Israel no se estableció debido al Holocausto, pero está en el ADN del país aprender la lección del Holocausto”, dijo Ganz. En estos tiempos difíciles, la responsabilidad de nosotros como representantes electos del público es siete veces mayor. Debemos preservar este país y sus dos fortalezas principales: su poder militar y la promesa de ‘Nunca más'”, agregó.

Por qué Israel no tiene muertos por coronavirus

Tampoco se realizó la tradicional Marcha por la Vida que se celebra este día en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, por primera vez en 32 años. Los organizadores la reemplazaron por un proyecto online en el que usuarios de todo el mundo pueden colocar una placa de memoria virtual en honor de las víctimas.  

Antes del comienzo del Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, el Ministerio de Finanzas informó que hoy viven en Israel 189.500 sobrevivientes, de los cuales el 77 por ciento tiene más de 80 años. La primera víctima del coronavirus fue uno de ellos, Arhyeh Even, de 88 años, que había nacido en Hungría.

 

SF/FeL