INTERNACIONAL

Obama y Castro le agradecen al Papa por el acercamiento

Los mandatarios destacaron la ayuda del Sumo Pontífice, quien les escribió para fomentar el diálogo y que poner fin a sus frías relaciones.

1217papacastroobamag
| Cedoc

El histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras el diálogo entre el presidente Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro sobre la normalización de las relaciones diplomáticas plenas entre los ambos países, tuvo un mediador clave: El Papa Francisco.

Obama aseguró esta tarde: "Vamos a seguir apoyando a la sociedad civil en Cuba. Agradezco el apoyo del papa Francisco" y adelantó que pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba.

A su vez, el presidente estadounidense reivindicó el rol de Francisco y llamó al mundo a imitar su acción:"Su ejemplo moral sirve para mostrar un mundo que debe ser en vez de un mundo que es", aseguró.

Desde la Casa Blanca se comentó que el Sumo Pontífice le envió una carta considerada "extraordinaria" a  

Obama y a Castro, a fin de pedirles que terminaran con sus "frías relaciones" y que es fue "un empuje mucho mayor y necesario para avanzar" con las negociaciones.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, también agradeció el apoyo del Vaticano, "y en particular del papa Francisco", en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos que se resolvió, aunque "esto no quiere decir que el principal problema se haya solucionado, el bloqueo debe cesar", dijo.

Según informa Telam, el mandatario cubano también agradeció al gobierno de Canadá "por las facilidades creadas" para llevar adelante las negociaciones y exhortó al gobierno de los Estados Unidos "a remover los obstáculos que restringen las comunicaciones ante nuestros pueblos, en particular los viajes y los correos".

Antagonistas durante muchos años, las dos naciones rompieron relaciones diplomáticas formales en 1961.

Vaticano. Minutos después de que los mandatarios agradecieran el apoyo del pontífice, desde la Santa Sede, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó mediante un comunicado que el papa Francisco está “complacido vividamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".