INTERNACIONAL
un falso bin laden fue detenido

A Bush le dedicaron un inusual saludo de protesta

En medio de un fuerte operativo,manifestantes protestaron en Sydney contra el presidente de los Estados Unidos. La iniciativa se llamó el "saludo de los 21 traseros", uno por cada país miembro de la APEC. Galería de fotos

0907bushprotesta468
| AFP

Surfistas, cantantes y un contingente de manifestantes con el trasero al aire protestaron en Sidney hoy en vísperas del inicio de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en medio de un impresionante dispositivo de seguridad.

El presidente estadounidense, George W. Bush, recibió el "saludo de los 21 traseros" por el número de países miembros de la APEC, realizado por australianos que exhibieron públicamente sus traseros.

Bush es muy criticado por haberse embarcado en la guerra en Irak y haber arrastrado a Australia a ella, al igual que por su inacción frente al calentamiento global.

Las manifestaciones fueron pacíficas: los 5.000 policías y militares desplegados eran diez veces más numerosos que quienes protestaban.

Sidney, la primera localidad australiana, presentaba el aspecto de una ciudad fantasma para desesperación de los comerciantes: el viernes fue declarado feriado y miles de habitantes abandonaron la ciudad, huyendo de barricadas, sobrevuelo de helicópteros y restricciones a los desplazamientos.

La jornada arrancó con una acción simbólica en la playa de Bondi, la más célebre de Sidney. Alrededor de 75 surfistas protestaron frente a una inmensa banderola para pedir a la APEC que se fije restricciones obligatorias para luchar contra el calentamiento de la tierra.

Posteriormente se produjo la intervención de la senadora verde Kerry Nettle, quien denunció las "desproporcionadas" operaciones policiales. La senadora estuvo acompañada por 21 salvavidas.

El centro de Sidney se parecía cada vez más a un gran bunker, con kilómetros de muralla hermética aislando las vías para los convoyes oficiales y la ópera, el sitio emblemático de la ciudad, cerrada al público desde el martes.

No lejos de allí, en Hyde Park, una coral de unos 60 miembros cantó canciones libertarias bajo una lluvia tenaz. Paul Murphy, de la Coalición de Sidney para la Paz y la Justicia, explicó que varios participantes potenciales fueron atemorizados.

"El primer ministro John Howard y la Policía hicieron toda una serie de anuncios histéricos que condujeron a varias personas a imaginar que serían arrestadas desde que pusieran un pie en la ciudad".

Pero la palma de la provocación se la llevó un grupo de comediantes australianos -uno de ellos disfrazado de Osama Bin Laden-, que ayer llegaron hasta 10 metros del hotel de Bush antes de ser detenidos.

Los humoristas, estrellas de la cadena ABC, llegaron en tres falsas limusinas oficiales, dotadas de banderas canadienses y flanqueadas por falsos guardaespaldas como si formaran parte de la delegación canadiense en la APEC.

El jefe de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, se mostró el viernes irritado por esta acción, asegurando que los comediantes pudieron ser víctimas de tiradores de élite apostados en los techos de la ciudad.

La principal protesta de la cumbre está prevista para mañana. La Policía estima que podría reunir a unas 20.000 personas.