Cuatro miembros de la agrupación Reporteros sin Fronteras se manifestaron hoy ante la sede de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como protesta por la falta de libertad de prensa en China. Luciendo remeras con esposas en lugar de los tradicionales aros olímpicos, pidieron por la liberación de periodistas detenidos, el respeto de los derechos humanos en ese país y el fin de la censura de internet.
A un año del inicio de los Juegos, Reporteros sin Fronteras exigió la puesta en libertad de un centenar de periodistas y defensores de los derechos civiles encarcelados por luchar a favor de la libertad de expresión en China.
En la acción, que estuvo a punto de fracasar debido a una fuerte lluvia, los manifestantes llevaban remeras con los aros olímpicos convertidos en esposas.
"Un evento deportivo de tal magnitud como los Juegos Olímpicos no puede celebrarse a la sombra de las cárceles chinas", opinó Robert Menard, secretario general de la organización, durante la protesta.
" Pekín no ha cumplido su promesa de mejorar los derechos humanos y alude cada vez con mayor cinismo al espíritu olímpico", agregó Menard, quien aseguró que las autoridades chinas pusieron los Juegos "bajo su poder".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, fue exhortado a conseguir la puesta en libertad de los periodistas y disidentes encarcelados y poner fin a la censura en Internet.
Reporteros sin Fronteras denominó la acción como "una conferencia de prensa no autorizada". Alrededor de una decena de corresponsales extranjeros fueron interrogados luego por las fuerzas de seguridad, informó la organización.
Fuente: DPA