INTERNACIONAL
Dispersa ms el voto de izquierda

Activista campesino quiere presidir Francia

Se trata de José Bové, quien anunció oficialmente que se presentará a las elecciones que protagonizarán el actual ministro Interior, Nicolas Sarkozy, yla socialista Ségolene Royal, quien es la más perjudicada por la candidatura.

0201bove468afp
Bov con su bigote caracterstico anunci su intencin de ser candidato a presidente de Francia | AFP

París - De cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en tres meses en Francia, se abrió un nuevo escenario en el camino para reemplazar al actual primer mandatario, Jacques Chirac. El líder campesino, José Bové, anunció este jueves que se presentará a los comicios del 22 de abril.

La decisión del además militante antiglobalización, de 53 años, modifica el contexto de la lucha que hasta el momento tenía como protagonistas al ministro del Interior volcado a la derecha, Nicolás Sarkozy, y Ségolene Royal, candidata del Partido Socialista (PS).

Esta última sería la más perjudicada, puesto que con el ingreso de Bové a la contienda electoral la izquierda vería dispersada sus votos, aunque de todas maneras en Francia rige el ballotage.

“He decidido que mi nombre encarne, en una boleta, la voluntad común de derrotar a la derecha y a la extrema derecha y dar de nuevo esperanza a una alternativa de izquierda”, dijo Bové, quien pretende representar “una insurrección electoral contra el liberalismo económico”

De acuerdo a Bové, el favorito de la derecha – Sarkozy-, es “un hombre peligroso” para Francia, mientras que sobre Ségolene manifestó que “encarna a una izquierda que ha renunciado”.

La izquierda francesa repitió en las últimas elecciones una dispersión entre partidos claramente identificados con el comunismo o la extrema izquierda, que totalizan cerca de 8 por ciento de los votos. En tanto, el PS y la UMP (de Jacques Chirac y Sarkozy), suelen oscilar entre 20 y 30 por ciento, mientras el Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen alcanza alrededor de 19 por ciento.

Por ahora, el flamante candidato que trabaja como pastor de cabras, sólo tiene un 2 o un 3% de intenciones de voto, mientras que su candidatura despierta recelo en un 71% de franceses, quienes no están de acuerdo con sus metodologías de protesta (esta procesado por el destrozo de locales de comida rápida)

Sin embargo, este líder campesino, que nunca pasa inadvertido con su interminable bigote junto a su inseparable pipa, pretende reunir hasta el 16 de marzo las 500 firmas de concejales y otros representantes públicos, necesarias para acceder a las urnas.

Fuente AFP