Moscú/Teherán - El Servicio Secreto ruso advirtió al presidente Vladimir Putin de un presunto atentado durante su planeada
visita la próxima semana a Irán, según informó hoy la emisora de radio rusa Echo Moskwy, en base a fuentes de seguridad.
De acuerdo a indicios de varios servicios secretos extranjeros, se formaron en Irán varios comandos de ataques suicidas para atentar contra el mandatario ruso.
El servicio de prensa del Kremlin anunció que Putin ya estaba informado del tema. Entretanto, Teherán rechazó de "infundados" los reportes acerca de un plan de asesinar al presidente ruso. "Estos reportes son totalmente infundados y están en consonancia con los intentos psicológicos de los enemigos de las relaciones entre Irán y Rusia", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.
"Los reportes no tienen importancia periodística ni tendrán influencia sobre el programa del presidente ruso", agrega el
comunicado. Tras una visita de dos días en Alemania, donde mantendrá reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso proseguirá el martes viaje a Teherán para participar de la cumbre de los países que rodean el Caspio.
En el conflicto por el programa atómico iraní, Putin pretende continuar el diálogo con Teherán y se opone a endurecer las medidas contra Irán tal como abogan el Consejo de Seguridad y países de occidente. Empresas rusas tienen participación en el primer reactor atómico iraní en la ciudad de Bushehr.
El presidente ruso inició este domingo una serie de consultas con la canciller Angela Merkel en Alemania, donde declinó comentar rumores acerca de una conspiración para asesinarlo el martes durante su visita a Irán.
Putin declinó contestar a las preguntas de los periodistas sobre este rumor de asesinato a su llegada a un restaurante cerca de Wiesbaden, una ciudad de agua en el Rhin, al oeste de Francfort, donde le esperaba Merkel. "Más tarde", exclamó al tiempo que hacía un gesto con el brazo para cortar con las preguntas. El presidente ruso inició su visita con más de dos horas de retraso, oficialmente por culpa del mal tiempo al salir del aeropuerto de Moscú. Ofreció un gran ramo de flores a Merkel e intercambió unas palabras amables en alemán antes de disponer de un asado de cerdo regado con vinos Riesling y
Pinot noir.
Fuente: DPA y AFP