INTERNACIONAL
POLMICA RELIGIOSA

Ahora el Papa dice que Williamson tiene que retractarse

Pese a las protestas de la comunidad mundial, elVaticano confirmó el perdón al obispo que niega el Holocausto. Por qué lo disculparon.

0204richardwilliamson468
| AFP

Luego de que el Papa Benedicto XVI levantara la excomunión del polémico obispo Richard Williamson (castigado por anteriores autoridades eclesiáticas por negar el Holocausto judío), ahora el Vaticano le exigió que se retractara de forma pública. "Tiene que tomar distancia claramente de forma pública de sus afirmaciones sobre la Shoah".

En un comunicado, la Santa Sede señaló que "las afirmaciones de monseñor Williamson son absolutamente inaceptables y rechazadas por el Papa", tal como él mismo destacó en la audiencia del 28 de enero. Y afirma además que Benedicto XVI no conocía la negación del Holocausto por parte del religioso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Papa levantó recientemente la excomunión a Williamson y a otros tres religiosos tradicionalistas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, lo que desató una ola de críticas en el mundo, en especial de la comunidad judía, pero también de católicos moderados y de la canciller alemana, Angela Merkel, que el martes pidió a Ratzinger que aclarara su posición al respecto.

Ante ello, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, le respondió a Merkel que la condena del Papa "no pudo ser más clara" y recordó que Benedicto XVI expresó muchas veces su "solidaridad plena e indiscutible" con los judíos y que el Holocausto "debe ser para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo".

El Vaticano explicó hoy también que el Pontífice optó por retirar la excomunión del obispo inglés para actuar a favor de la unidad de la Iglesia y por los pedidos reiterados de la Fraternidad San Pío X. Esa rehabilitación parcial liberó a los cuatro de "un grave castigo según el Derecho Canónigo"..

Para alcanzar una rehabilitación plena es necesario que reconozcan el "Concilio Vaticano II y a los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI", exige el texto, que además aclara que el levantamiento de la excomunión no modifica la situación de la Fraternidad, que por el momento no tiene status legal dentro de la Iglesia.

Estadía en Moreno. El denominado cura nazi en la actualidad desarrolla su actividad religiosa en una congregación del partido bonaerense de Moreno. Allí, de acuerdo a una investigación del Diario Perfil, Williamson vive entre lujos y hermetismo y, a pesar del rechazo que genera su figura, es apoyado por miembros de la comunidad.

Fuente: AFP y DPA