INTERNACIONAL
Hallaron otros tres cadveres

Air France insiste en desligar a los sensores de velocidad de la tragedia de su Airbus A330

La compañía reiteró que no cree que una falla en las sondas "Pitot" haya causado el desastre. Cómo siguen las pericias. Galería de fotos

0611airfrance468
| EFE

Air France dijo el jueves no estar convencida de que los sensores de velocidad hayan provocado la catástrofe de su A330 en la que murieron 228 personas, cuyos cuerpos son cada vez más difíciles de localizar en el Atlántico, aunque hoy se rescataron tres nuevos cadáveres.

Air France-Klm "no está convencida" de que los sensores de velocidad conocidos como sondas Pitot hayan causado la tragedia, dijo en París el director general de la compañía, Pierre Henri Gourgeon.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gourgeon reconoció que en el avión que volaba entre Rio de Janeiro y París "hubo un problema en la medida de la velocidad" pero agregó: "No estoy convencido de que son las sondas las causas del accidente".

Las primeras investigaciones realizadas en Francia señalan que el Airbus A330 de Air France pudo haber sufrido fallas en los sensores de velocidad, los cuales habrían enviado señales erróneas a los sistemas del aparato. Sin embargo, la causa de la tragedia aún se desconoce y hasta se ha mencionado la posibilidad de un atentado.

La Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), encargada de las pericias, dijo que, de momento, "todavía no hay vínculos establecidos" entre las sondas Pitot y la caída del Airbus a 1.100 km de la costa noreste brasileña la noche del 31 de mayo al 1 de junio.

Según expertos, la velocidad excesiva de un avión puede causar su desintegración. Una velocidad menor puede hacerlo caer. Peritos de la BEA son esperados el lunes en Brasil para examinar los restos del Airbus traídos a tierra, mientras una fuerza integrada por aeronaves y barcos de Brasil y Francia recorren la zona del desastre en busca de cuerpos y material del aparato.

Tres cadáveres fueron avistados por aviones franceses el jueves, lo que aumentó a 44 la cifra de víctimas sacadas del mar. Los tres cuerpos fueron entregados a una nave brasileña que ya inició su traslado a tierra, informó el Comando de Operaciones montado por Brasil en Recife.

Peritos brasileños trabajan en la identificación de 41 cuerpos que llegaron al territorio continental. Para el viernes está previsto el arribo a Recife de partes del avión que serán puestas a disposición de los investigadores franceses, dijeron las autoridades brasileñas.

La logística para la búsqueda está prevista hasta el 19 de junio y unos días antes las autoridades brasileñas decidirán si mantienen el operativo hasta el día 25, informó el brigadier Ramón Borges, uno de los responsables de las acciones de rescate. "Cada día que pasa es más difícil encontrar cuerpos", señaló Borges, y agregó que "la posibilidad de encontrar todos los cuerpos es extremadamente remota".

La flota aeronaval franco brasileña recorre un área a 1.350 km al noreste de Recife. Los tres cuerpos recuperados el jueves fueron ubicados en una zona bajo responsabilidad aeronáutica de Senegal que ha dado luz verde para el despliegue de la flotilla, informó Borges.

Un submarino nuclear francés busca las cajas negras del Airbus, con las que se espera esclarecer el desastre. El área de búsqueda tiene profundidades de hasta 3.500 metros y un suelo muy accidentado pues es parte de la cordillera Mesoatlántica que está entre Brasil y África.

Estados Unidos anunció el envío de equipos de escucha capaces de detectar señales hasta en profundidades de 6.000 metros. Las cajas negras guardan las conversaciones de la cabina y los datos del funcionamiento del avión. Cuentan con un dispositivo que emite señales sonoras durante 30 días.

Fuente: AFP