Madrid - La compañía aérea española de bajo coste Air Madrid, que cesó su actividad el viernes pasado antes que el gobierno español le suspendiera su licencia de vuelo por deficiencias de funcionamiento, se declaró en suspensión de pagos, según diversos medios de prensa locales.
" Consideramos que judicializar el asunto es lo correcto", indicaron fuentes de esa aerolínea, que empezó a funcionar en mayo de 2004, citadas por medios españoles.
Según estas mismas fuentes, el objetivo de Air Madrid con la presentación de la suspensión de pagos es "entrar en un concurso voluntario de acreedores, para intentar solucionar el problema que generó la paralización de su actividad", que la empresa aérea atribuye al ministerio español de Fomento.
El juzgado Mercantil de Madrid deberá pronunciarse en los próximos días acerca de si admite o no a trámite esta demanda de la aerolínea presidida por el empresario balear José Luis Carrillo. La suspensión de pagos había sido evocada esta semana por el secretario y abogado de Air Madrid, Pascual Pérez Ocaña, a raíz de la situación "crítica"de la compañía.
Adelantándose a la decisión que dio a conocer el gobierno español la madrugada del sábado, Air Madrid anunció el viernes último que suspendía su actividad, tres meses después de que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente de Fomento, le abriera un expediente por reiteradas deficiencias en su funcionamiento y mantenimiento.
Casi desde sus inicios, Air Madrid registró repetidos atrasos, que en los últimos meses han llegado a las 120 horas en la salida de un vuelo. Con nueve Airbus A-340-200 y A-300, Air Madrid cubría rutas entre Madrid y las principales capitales latinoamericanas.