Washington- Tal como estaba previsto, el Senado de los Estados Unidos aprobó esta tarde su propia versión del plan de estímulo para la economía del país, impulsado por el presidente Barack Obama. La iniciativa alcanzó finalmente los U$S838.000 millones, según las estimaciones de la oficina del presupuesto del Congreso.
Después de que el proyecto haya sido votado por la Cámara de Representantes (con un rescate de U$S816.000), la Cámara alta aprobó el plan con 61 votos a favor (toda la bancada demócrata y sólo tres republicanos) y 37 en contra. Debido a la diferencia del monto, ahora se formará una comisión mixta para escribir un texto de consenso.
El presidente Obama y los líderes demócratas en el Congreso pusieron un ultimátum a los legisladores: la ley definitiva debe estar lista antes del Día de los Presidentes, el próximo lunes. Aproximadamente un tercio del llamado Plan de Recuperación y Reinversión para Estados Unidos se destinará a rebajas fiscales que favorecerán al 95% de las familias del país.
A su vez, el plan incluye inversiones en infraestructura, energías renovables, transporte, sanidad y educación, y ayudas a los estados que están teniendo problemas para cumplir con sus presupuestos. De acuerdo a Obama, la aprobación definitiva del proyecto salvará y creará entre tres y cuatro millones de empleos.
Fuente: DPA