Al menos 19 personas murieron en un ataque a tiros a el complejo en el que se encuentran el Parlamento tunecino y el Museo del Bardo en Túnez, entre ellos varios turistas extranjeros, dijeron las autoridades.
Fue el primer ataque a un lugar turístico en muchos años en Túnez, una joven democracia inestable que se ha esforzado por exterminar la violencia de los extremistas islámicos. El ataque al Museo Nacional del Bardo también dejó cerca de diez heridos.
En una declaración a la nación, se condenó el "cobarde atentado" y ha prometido que el Gobierno trabajará "sin descanso" contra el terrorismo.
Las fuerzas de seguridad cercaron la zona inmediatamente. El edificio del Parlamento tunecino, cerca del museo, fue evacuado, tuiteó un miembro del parlamento, Sayida Ounissi. Radio Mosaique informó que tres hombres con uniforme militar tomaron rehenes dentro del museo, los cuales finalmente fueron liberados tras un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los terroristas.
El vocero del ministerio del interior Mohamed Ali Aroui dijo que 17 de los turistas eran extranjeros. No se aún especificó la nacionalidad de las víctimas. Por lo pronto, la Cancillería polaca anunció que hay tres polacos entre los heridos.
Túnez completó recientemente una ruta accidentada hacia la democracia después de derrocar a un presidente autoritario en 2011. Ha sido más estable que otros países de la región, pero se ha visto afectado por la violencia de los extremistas islámicos en años recientes, incluso algunos vinculados con el grupo Estado Islámico. También hay algunos extremistas vinculados a la filial norafricana de Al-Qaeda que atacan ocasionalmente a las fuerzas de seguridad tunecinas.
El Museo Nacional Bardo, construido dentro de un palacio del siglo XV, es el mayor museo de Túnez con una de las mejores y más completas colecciones de mosaicos romanos en el mundo. El museo está cerca del parlamento a unos 4 kilómetros (2,5 millas) del centro de la ciudad. Una nueva ala de arquitectura contemporánea fue añadida como parte de una renovación en 2009, duplicando su superficie. El museo exhibe unas 8.000 obras.