INTERNACIONAL
Franja de Gaza

Al menos cinco niños y nueve adultos palestinos murieron hoy por los bombardeos del ejército israelí

Hamas comunicó que no renunciará a liberar toda Palestina. La diplomacia internacional hace todo lo posible para obtener una tregua.

0105gazaguerra468
| AFP

Hamas prometió hoy la "victoria" contra Israel, en el décimo día de la ofensiva israelí en Gaza donde 14 palestinos murieron en los últimos ataques, mientras se aceleraba la actividad en el plano diplomático en busca de una tregua.

" La victoria llega gracias a Dios", afirmó el más influyente jefe de la organización islamista en Gaza, Mahmud al Zahar, durante su primera intervención desde el inicio de la ofensiva, leída en la televisión de Hamas, Al Aqsa. " Los dolores sufridos hoy nos ayudarán a realizar nuestros objetivos nacionales de mañana", agregó al Zahar, asegurando que Hamas no renunciará a "liberar toda Palestina".

Los ataques israelíes, con aviación y carros de combate, prosiguieron esta mañana lunes en la franja de Gaza. Israel afirmó haber atacado durante la noche 30 objetivos en este territorio controlado por Hamas desde junio de 2007.

Cinco niños figuraban al menos entre las 14 víctimas señaladas en dos barrios de la ciudad de Gaza, precisó el jefe de los servicios de urgencias palestinos, Muawiya Hasanein.

La ofensiva israelí, lanzada el 27 de diciembre con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel, ha causado hasta ahora 523 muertos y unos 2.500 heridos en el territorio palestino, según la misma fuente.

Entre otras posiciones, las tropas israelíes tomaron la ex colonia de Netzarim, por primera vez desde la retirada israelí de la franja de Gaza en el verano boreal de 2005. Esto les permitió aislar la ciudad de Gaza del sur del territorio, cortando el principal eje por carretera.

"La ciudad de Gaza está parcialmente rodeada", declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ante la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del parlamento israelí. Los principales enfrentamientos entre combatientes palestinos y tropas israelíes tuvieron lugar en el barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza, y en torno a las ciudad de Jabaliya y Beit Lahya, en el norte de la franja.

Según el ejército israelí, un soldado murió y otros 55 resultaron heridos desde el inicio en sábado por la noche de la fase terrestre de la ofensiva. El brazo armado de Hamas, que prometió transformar Gaza en un "cementerio" de soldados israelíes, afirmó en un comunicado haber matado a "once (militares israelíes), entre ellos un coronel" y herido a 48. La guerra provocó una importante degradación de una situación humanitaria que ya de por sí precaria en este pequeño territorio de 362 km2 en el que viven 1,5 millones de personas.

La electricidad estaba cortada en la mayor parte de las localidades el lunes por décimo día consecutivo y se agravaba la falta de combustible. La mayoría de los comercios estaban cerrados y se formaban enormes colas frente a las pocas panaderías abiertas en previsión de un largo asedio.

Al mismo tiempo, la diplomacia hacía todo lo posible para intentar obtener una tregua, pero este esfuerzo chocaba con la negativa de Israel. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, debía discutir sobre la situación en Gaza hoy por la noche con el presidente francés Nicolas Sarkozy, que lleva a cabo una gira relámpago por la región.

Una misión europea, encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la Unión Europea, también debía llegar hoy a Israel y Cisjordania. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, afirmó en Praga disponer de un plan destinado a por lo menos suspender la ofensiva israelí, del que ya había discutido con su homóloga alemana Angela Merkel y del que se disponía a hablar con el presidente estadounidense George W. Bush y con Olmert.

"No hay una solución militar a la crisis y desde la amistad con el gobierno de Israel, tengo que decir a los responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo, y así se lo transmitiré al ministro Olmert", declaró por su parte el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Hamas envió por su parte el lunes una delegación a El Cairo para discutir con los responsables egipcios sobre los medios para poner fin a la guerra en Gaza y obtener el levantamiento del bloqueo, según un responsable del movimiento.

*Especial AFP