Uno de los principales impulsores del desalojo de estudiantes de los colegios de Santiago y quien determinó la suspensión de 44 alumnos del Liceo Victorino Lastarria porque tomaron la institución, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue jefe de la seguridad personal de Augusto Pinochet.
Labbé, a cargo de una de las alcaldías mas poderosas de Santiago, después del golpe de estado de 1973 “se puso inmediatamente a disposición de los aparatos represivos de la dictadura”, sostiene el portal Memoria Viva. Además agrega que “fue visto en los Centros de tortura conocidos como “La venda sexy”, Londres 38, y Villa Grimaldi, mirando con orgullo a sus ex alumnos y reforzando a otros en algunas materias”.
En el documental francés "I love Pinochet", Cristián Labbé se emociona el día que liberaron al dictador y frente a las cámaras asegura: "Dimos un paso importante el general está en su casa, está con su familia, pero la amenaza acecha igual que ayer. Es importante que mantengamos la unidad, que el día que nos pidan ponernos de pie nos pongamos de pie con energía con claridad y con mucha fuerza, el país lo exige y el General Pinochet lo merece".
Ahora el alcalde de Providencia deberá enfrentar una acción judicial que será presentada por el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, en contra de la decisión de Labbé de expulsar a los estudiantes del Liceo.
El dirigente, que además interpondrá un recurso de protección a favor de los alumnos, calificó como una acción reprochable la cancelación de las matrículas de los estudiantes, ya que no "puede negarse la posibilidad de estudiar a ningún alumno", informó el portal Chile.com.
Pavez afirmó esta acción represiva proviene "de un alcalde que se caracteriza lamentablemente por un pasado absolutamente autoritario", haciendo alusión a la calidad de coronel (R) de Labbé.
Las manifestaciones de ayer terminaron con incidentes y 370 detenidos por eso hoy, los dirigentes estudiantiles, especialmente los de Liceo Lastarria, tienen una serie de reuniones para destrabar el conflicto con el gobierno.
Mientras, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra de visita a Alemania y dijo que no hará declaraciones sobre el conflicto estudiantil.
"No voy a hacer declaraciones sobre Chile aquí, las hará el vicepresidente (Belisario Velazco) allá", instruyó Bachelet a sus asesores de prensa, después de atravesar la Puerta de Brandemburgo con el alcalde berlinés Klaus Wowereit. Así lo expresó tras escuchar las protestas de un pequeño grupo de chilenos que reclamaban "libertad para los presos mapuches" y "solidaridad con las protestas estudiantiles", según informó la agencia de noticias AFP.