La buena relación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus pares de Venezuela -Hugo Chávez primero, Nicolás Maduro en la actualidad- lleva a muchos kirchneristas a defender (o al menos, a no criticar) al regimen bolivariano. Por eso, llama la atención que Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación alineada ideológicamente con la gestión anterior, denunciara una "persecución política" del chavismocontra la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.
La jefa de los fiscales argentinos afirmó este miércoles, en una reunión de Ministerios Públicos del Mercosur, que el ataque contra su par venezolana se extendió a "su familia y sus colaboradores", y la "obligó a abandonar su país".
En ese marco, la funcionaria judicial advirtió que los Ministerios Públicos de la región "hemos sufrido las presiones del poder político en nuestros países y el ataque a nuestras herramientas de cooperación internacional".
"En el caso de Luisa Ortega, la persecución política llegó al extremo y se extendió a su familia y a sus colaboradores, lo que la obligó a abandonar su país", denunció Gils Carbó ante sus colegas, en una crítica directa al gobierno de Nicolás Maduro.
"Vamos a permanecer fieles a ese compromiso que incorporan las constituciones de nuestros países para defender los intereses generales de nuestra sociedad", afirmó Gils Carbó en la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) en Brasil.
En ese marco, la dirigente de Justicia Legítima planteó que los mecanismos de cooperación internacional entre los Ministerios Públicos de la región "deben ser renovados" porque "los límites de nuestras fronteras no pueden ser una barrera para perseguir la delincuencia organizada".
Según reportó la página "fiscales.gov.ar" de la Procuración, Gils Carbó advirtió sobre presiones a los Ministerios Públicos de la región: "Muchos de nosotros hemos sufrido las presiones del poder político en nuestros países y el ataque a nuestras herramientas de cooperación internacional".
En particular, Gils Carbó puntualizó las dificultades con que se encontró el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) integrado por fiscales de Argentina y Brasil para el caso Odebrecht. Y sostuvo que el caso de corrupción brasileño "Lava Jato" significó "un cambio de paradigma" que se asentó en el trabajo previo en política criminal regional.
"¿Vamos a ceder a las presiones para seguir trabajando de manera atomizada y con mecanismos arcaicos o vamos a seguir avanzando en generar los mecanismos adecuados a los tiempos que corren? La respuesta ya la sabemos todos los fiscales de la región y es que vamos a permanecer fieles a ese compromiso que incorporan las constituciones de nuestros países para defender los intereses generales de nuestra sociedad", planteó.