INTERNACIONAL

Alerta máxima en Irlanda por la visita de Isabel II

La reina británica realizará un peligroso viaje después de 59 años. Temor a ataques de IRA. Fotos.

Varios policías controlan el tráfico de Dublín, Irlanda, a poco de la visita de Isabel II.
| EFE

Las fuerzas de seguridad se mantienen en alerta máxima y temen que los combatientes disidentes del IRA (Ejército Revolucionario Irlandés) lancen esta semana nuevos ataques terroristas, coincidiendo con la visita de la reina Isabel II a la República de Irlanda, que se iniciará el martes. El viaje, que obedece a una invitación especial de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, fue muy criticado por grupos nacionalistas, que consideran la gira “totalmente inapropiada” e “insensible”.

También es el primer viaje que Isabel II hace a la vecina República irlandesa en 59 años de reinado. Se trata de la primera visita de un monarca británico desde que el país obtuvo la independencia. El último fue Jorge V, abuelo de Isabel II, que viajó al país en 1911, antes de una guerra civil que llevaría a la independencia del sur de la isla. Las relaciones anglo-irlandesas se deterioraron y las tensiones empeoraron por la represión del Ejército inglés durante las tres décadas de violencia entre republicanos y protestantes leales a la Corona británica en la provincia del norte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Irlanda del Norte, dominado por protestantes británicos, hubo en los años 60 una sangrienta guerra de guerillas, y en 1979 el conde Louis Mountbatten, tío de la reina Isabel II, fue asesinado por miembros del grupo armado independentista IRA que hicieron estallar una bomba en el barco en que Mountbatten pasaba sus vacaciones familiares.

El IRA Auténtico, la facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano, amenazó con asesinar agentes de policía y manifestó que “la reina de Inglaterra es requerida por crímenes de guerra en Irlanda y no es bienvenida en suelo irlandés”. Deseando minimizar los peligros de esta visita, la primera ministra irlandesa, Enda Kenny, calificó el viaje como “el comienzo de una nueva era” entre ambos países. “La visita de la reina está basada en el respeto, en la relación amistosa y en el reconocimiento mutuo de dos países que han normalizado sus relaciones”, explicó.

De esta manera, la premier precisó que “los sitios elegidos por la Reina para su visita son apropiados” y es una manera de “cerrar el pasado” y “afrontar juntos los retos del futuro”. La agenda real se propone visitar el Trinity College de Dublín, los Jardines Memoriales de la Guerra, en Islandbridge y el Estadio Croke Park. La visita comenzará el martes 17 y se extenderás hasta el 20. Según Kenny, la reina y su marido, el príncipe Felipe, “van a tener una bienvenida muy cálida por parte de la mayoría de los irlandeses”.

Isabel II, de 85 años, es actualmente la monarca más longeva y la segunda en el “ranking” de reinados más largos de la historia de su país, habiendo superado a su tatarabuela Victoria (que murió a los 82 años) y a Jorge III (que reinó 59 años y 94 días). Su marido guarda el récord histórico con más años como “consorte real”, mientras que su hijo, el príncipe Carlos, es el heredero más longevo de la historia británica.

(*) Especial para Perfil.com

Twitter: @DariusBaires