INTERNACIONAL
en junio

Alianza con Europa, eje de su primera gira internacional

20210424_leyen_michel_afp_g
Leyen y Michel. Líderes de la UE, se reunirán con el mandatario. | afp

En un nuevo gesto para ilustrar su voluntad de reconstruir los lazos con sus aliados históricos, e impulsar el multilateralismo, el presidente norteamericano, Joe Biden, anunció ayer que su primer viaje al exterior será en junio, a Europa, donde se reunirá con los líderes de la Unión Europea y participará de las cumbres de la OTAN y del G7 en Gran Bretaña. 

El presidente “destacará su compromiso de restaurar nuestras alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales y asegurar mejor los intereses de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca sobre la primera salida del país del mandatario demócrata desde que asumió en enero.

En el Reino Unido, Biden asistirá a la cumbre del G7, organizada del 11 al 13 de junio en Cornualles, donde mantendrá encuentros bilaterales con varios líderes, entre ellos el primer ministro británico, Boris Johnson. Salud pública, recuperación económica o cambio climático figuran entre los temas a tratar durante esta primera escala.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, se desplazará a Bruselas, donde asistirá el 14 de junio a una reunión de la OTAN y reafirmará el compromiso de Washington con una Alianza denostada por el ex presidente Donald Trump, quien reclamó en reiteradas ocasiones una revisión de la estrategia actual para que, por ejemplo, el resto de los socios aumentasen su gasto en Defensa.

La Casa Blanca, que anticipa también en este foro varios encuentros de Biden con otros líderes de países de la OTAN, alude en su comunicado a la necesidad de “garantizar un reparto de carga efectivo” en los costos de la Alianza Atlántica.

Durante la visita de Biden a Bruselas, Los líderes de las instituciones europeas mantendrán una cumbre con el mandatario, confirmaron el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Casa Blanca. Una fuente europea sugirió que el encuentro con los líderes de la UE podría tener lugar el día 15.

En Twitter, Michel apuntó que el encuentro servirá para “reconstruir una fuerte alianza” entre la UE y Estados Unidos, y para “unir fuerzas” en el combate contra la pandemia de coronavirus, el cambio climático, los desafíos de seguridad y la defensa del multilateralismo.

Por su parte, la Casa Blanca señaló en una nota que el encuentro de Biden con los máximos líderes de las instituciones europeas será una oportunidad para reforzar el “compromiso con una asociación transatlántica sólida, basada en valores e intereses comunes”.

Biden, Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutirán “una agenda conjunta para garantizar la seguridad sanitaria global, impulsar la recuperación económica, abordar el cambio climático, fortalecer la cooperación digital y comercial, consolidar la democracia y responder a preocupaciones mutuas de política exterior”.

“Tenemos mucho que hacer juntos”, señaló en Twitter Von der Leyen.

La última reunión de un presidente estadounidense con los líderes de las instituciones europeas en Bruselas se remonta a la visita de Donald Trump a finales de mayo de 2017.