INTERNACIONAL
lucha de poderes por la INSLITA decisin en Mxico

Ante "boicot" televisivo, senadores eligieron You Tube

La televisión local se negó a difundir un nuevo régimen electoral que reduce el tiempo de publicidad política, ante lo cual los legisladores lo publicaron en la red porque "propicia la comunicación horizontal".

default
default | Cedoc

México – Los senadores oficialistas mexicanos decidieron recurrir al popular sitio de videos You Tube para promover una reciente reforma electoral debido a que, aducen, la televisión local se niega a difundir el nuevo régimen.

La actual norma, que incluye cambios constitucionales, prohíbe la compra de publicidad radial y televisiva para los partidos en tiempos electorales y reduce los tiempos de campaña, además de disponer la remoción escalonada de la máxima autoridad organizadora de los comicios.

Hermenegildo Castro, vocero de la bancada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que la estrategia se debió a la “falta de espacios en televisión” y a que You Tube “propicia la comunicación horizontal” lo que “todavía no ocurre de manera generalizada en la televisión”.

La bancada del PAN colocó en You Tube bloques de 45 minutos para explicar las bondades de la reforma, que puso en pie de lucha a las grandes redes televisivas y a los poderosos grupos radiales, y generó una amplia controversia.

En un país con una alta concentración en el sector de los medios electrónicos, el rechazo de la ley derivó en lo que los senadores consideraron una suerte de boicot.

La reforma fue aprobada por las dos cámaras del Congreso Federal con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas, pero ahora debe de ser ratificada por la mitad más uno de las legislaturas de cada uno de los 32 estados del país. Hasta ahora, ha sido confirmada por cuatro congresos provinciales.

Fuente: Télam