En una nueva ofensiva militar, el Ejército israelí volvió a atacar objetivos civiles. Otra vez la agresión fue contra una escuela de Naciones Unidas, lo que provocó la muerte de dos chicos. De acuerdo a medios locales, cientos personas que se encontraban refugiadas en el colegio resultaron heridas por los ataques impulsados desde Tel-Aviv.
La escuela administrada por la ONU, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, en las últimas tres semanas sirvió como refugio de centenares de civiles acosados por los continuos bombardeos del Ejército israelí. Allí se almacenaban provisiones que permitieron la supervivencia de una porción importante de ciudadanos palestinos.
Acuerdo unilateral de paz. Con condicionamientos, el gobierno israelí decidiría esta noche un cese al fuego de forma unilateral, lo que fue rechazado de cuajo por Hamas (quien controla políticamente Gaza). La organización islamista al respecto señaló que la paz impulsada por Israel no contempla una retirada de sus tropas.
"Ese alto el fuego unilateral no contempla la retirada" del Ejército israelí, afirmó el dirgente de Hamas Osama Abu Hamdane, en el marco de las negociaciones por el alto al fuego. Y agregó que mientras sigan instaladas las tropas israelíes en Gaza "continuarán la resistencia y el enfrentamiento".
Hamdane, representante de Hamas en Beirut, dijo que el alto el fuego "es un intento de evitar el plan egipcio" de tregua negociada. El viernes, un dirigente israelí anunció que el gabinete de seguridad podría pronunciarse este sábado por la noche a favor de un alto el fuego unilateral. "Las fuerzas israelíes permanecerán en Gaza", agregó, sin precisar cuánto tiempo se quedarán.
Fuente: AFP y DPA