INTERNACIONAL
Cumbre en Australia

APEC: firman acuerdo sobre cambio climático

Representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico firmaron un convenio comprometiéndose a reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Es la primera vez que China y EE.UU. adoptan un compromiso similar.

0809cambiosclimaticos468
| AFP

Sydney - Los 21 jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico acordaron tras arduas negociaciones una declaración sobre el cambio climático, informó hoy el primer ministro australiano, John Howard.

Es la primera vez que los dos países más contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, se comprometen formalmente con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"El mundo debe desacelerar el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, detenerlo y finalmente invertirlo", señala la declaración que firmaron los 21 participantes en Sydney.

De este modo, los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo. Además, acordaron que todos los Estados, tanto industrializados como emergentes, deben contribuir a frenar el cambio climático.

Para ello pactaron reducir el consumo de energía en los próximos años. "Apostamos por un programa internacional para la protección del clima a partir de 2012, que refuerce los logros actuales, los amplíe y profundice, y reduzca la emisión de gases de efecto invernadero", añade el documento.

No obstante, éste no nombra objetivos concretos, por lo que fue criticado por ecologistas y defensores del medio ambiente. "Es un importante hito en el camino hacia un acuerdo internacional sobre el cambio climático que reconozca la necesidad de avanzar, pero también que las diferentes economías tienen perspectivas distintas sobre cómo enfrentarse al desafío del cambio climático", dijo Howard.

En 2012 vence el plazo del Protocolo de Kioto, que sólo establece objetivos para la reducción de gases contaminantes a los países industrializados. Estados Unidos y Australia consideran esto injusto, por lo que no han ratificado el protocolo. Ahora, en la declaración de Sydney, todos los países están llamados a contribuir en la lucha contra el cambio climático. No obstante, la presión de China y de otros países emergentes ha obligado a matizar que cada país tiene una responsabilidad.

"Los países industrializados deben tener en cuenta su responsabilidad histórica y sus elevadas emisiones per cápita", dijo el presidente chino, Hu Jintao. Teniendo en cuenta las emisiones per cápita, Australia es el mayor contaminante de CO2 del mundo. Los países del APEC, que juntos suponen el 60 por ciento de la economía mundial, anunciaron que se esforzarán por ahorrar al menos un 25 por ciento de energía hasta 2030, frente al consumo registrado en 2005. Además, al menos 20 millones de hectáreas de la región serán repobladas antes de 2020.

No obstante, los ecologistas no se mostraron satisfechos. "Si John Howard y George Bush se preocuparan seriamente del cambio climático, ratificarían el Protocolo de Kioto, buscarían verdaderas soluciones como las energías renovables y la eficiencia energética y se impondrían objetivos vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Abigail Jabines, de Greenpeace.


Fuente:
DPA