AFPAP/DPA
Desde Nueva York
En una decisión sin precedentes, Arabia Saudita rechazó ayer su lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para el que el país había sido electo por unanimidad el jueves. Al justificar su negativa, el gobierno saudita criticó el “doble estándar” con el que opera el organismo y su “incapacidad” para actuar frente a la guerra civil en Siria.
“El reino considera que el método y el mecanismo de trabajo, así como el doble estándar del Consejo de Seguridad, le impiden llevar a cabo de forma adecuada sus responsabilidades respecto a la paz mundial”, afirmó la Cancillería saudita en un comunicado oficial. “Permitir que el régimen en el poder en Siria mate a su pueblo y lo queme con armas químicas ante el mundo entero sin sanciones disuasivas es una prueba clara de la incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir su deber y asumir sus responsabilidades”, agregó.
Frente al conflicto en Siria, Riad apoya abiertamente a los rebeldes que enfrentan al gobierno de Bashar Al Assad. Arabia Saudita incluso se opuso a que los Estados Unidos renunciaran a una intervención militar directa a cambio de que el régimen sirio desmantelara su arsenal químico.
El rechazo al asiento en el Consejo de Seguridad –para el que la Asamblea General de la ONU había designado por 176 votos a favor a Arabia Saudita, junto a Chile, Chad, Nigeria y Lituania– sigue la cancelación el mes pasado de un discurso que el jefe de la diplomacia saudita, el príncipe Saud Al Faisal, iba a dar ante ese foro. Ambos gestos reflejan el malestar del reino árabe con el Consejo, donde Rusia y China han hecho un uso sistemático de su poder de veto para frenar las iniciativas de las potencias occidentales para presionar a Al Assad.
El reino del Golfo Pérsico también subrayó la incapacidad del organismo para hacer frente al conflicto palestino-israelí, “que ya lleva 65 años sin una solución justa y permanente”, así como su fracaso para hacer de Medio Oriente una región libre de armas de destrucción masiva. “Conforme a todo eso, el reino saudita no puede más que excusarse de ser miembro del Consejo de Seguridad hasta que se reforme”, concluyó el comunicado oficial.
La Asamblea General de la ONU renueva, cada año, cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo.