Casi un mes después de la 67º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Argentina fue elegida para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2013-2014, tras una votación en la que también fueron seleccionados Australia, Ruanda, Luxemburgo y Corea del Sur. El país ocupará la banca que tiene Colombia hasta fin de año.
Argentina consiguió 182 sufragios en la primera votación, más de los dos tercios de los votos requeridos (129) entre los 193 Estados miembros de la ONU, para ocupar un asiento en el máximo órgano de Naciones Unidos a partir del 1º de enero próximo. A sus 182 votos se opusieron apenas un voto para Barbados y otro para Cuba.
La elección tenía un resultado casi asegurado, al no competir con ningún otro país por una de las bancas tradicionalmente reservadas a América Latina y el Caribe.
Será la novena vez que Argentina forme parte del Consejo de Seguridad: la primera de ellas había sido en 1948-1949 y la última en 2005-2006.
Su llegada al máximo órgano de la ONU tiene lugar en momentos en que la tensión con Reino Unido sobre las Islas Malvinas, en manos británicas y cuya soberanía reclama Buenos Aires, ha aumentado de manera considerable con el 30º aniversario de la guerra de 1982.
Sin embargo, el Reino Unido afirmó que no hay "ningún apetito" de tocar la cuestión de Malvinas en el Consejo de Seguridad de la ONU, según consignó la agencia AFP.
"Creo que el Consejo de Seguridad tiene una amplia agenda de serias y apremiantes cuestiones de paz y seguridad internacional y no vemos ningún apetito entre los otros miembros del Consejo de que la cuestión sea tratada en el Consejo", dijo Philip Parham, vicerrepresentante permanente de la misión británica en la ONU, tras la elección de Argentina.
Parham indicó que su país quiere cooperar "estrechamente con Argentina" como lo ha hecho en "muchos otros foros" en materias como la no proliferación de armas y los derechos humanos.