INTERNACIONAL

Argentina provoca un cruce entre embajadas de Israel y Líbano

Es por el reconocimiento local al Estado palestino y por un viaje de Scioli.

El canciller Héctor Timerman recepcionó los reclamos de las partes.
| Télam

Un viaje al Líbano del gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el reconocimiento argentino al "Estado libre e independiente" de Palestina originaron nuevos contrapuntos entre judíos y árabes residentes en la Argentina.

En el primer caso, el embajador del Líbano en nuestro país, Hicham Hamdan, le manifestó al ex motonauta su "gran preocupación" por su idea de cerrar acuerdos de cooperación y seguridad con el Estado judío, del que cuestionó su "violencia sistemática" de los derechos humanos en su territorio, publicó el diario Clarín.

El embajador israelí, Daniel Gazit, en tanto, ironizó: “Me imagino que al distinguido embajador, que representa al mismo tiempo a Hezbollah, le habría gustado que el gobernador Scioli visitara" a esa organización terrorista en el Líbano, donde "podría aprender muchas cosas interesantes para la seguridad ciudadana" como "preparar y ejecutar atentados contra civiles inocentes o liquidar oponentes políticos con coches-bomba".

El acompañamiento argentino al Estado palestino, en sintonía con los países de la región, también complicó las relaciones. El presidente del Centro Islámico, Samir Salech, agradeció a nuestro país "su apoyo a la política exterior" y del otro el titular de la AMIA, Guillermo Borger, que expresó su "dolor y bronca" por la determinación local aunque consideró necesaria la creación de un Estado para los palestinos. Esta fue la última, de una serie de cruces, entre ambas comunidades.

"La relación (entre árabes y judíos) es ya nula desde la guerra contra el grupo terrorista Hamas", señalaron a Clarín fuentes de AMIA y DAIA.