INTERNACIONAL
Tragedia en el Atlntico

Aseguran que dar con las cajas negras del Airbus "será más dificil que encontrar el Titanic"

Los restos cayeron en una zona complicada. Los registradores de vuelo pueden enviar señales ultrasónicas durante 30 días.

0603avionbrasilafp468
| AFP

El descubrimiento de los restos del vuelo AF447 de Air France desaparecido en el Océano Atlántico trajo más preguntas que respuestas. Todavía no se sabe dónde están los pasajeros (o lo que quede de ellos) y qué causó la tragedia. Para comenzar a resolver el misterioso caso, Brasil y Francia mantienen un operativo de búsqueda para localizar la caja negra del avión.

Todos los aviones civiles poseen dos registradores de vuelo, o cajas negras: una registran información sobre la trayectoria, velocidad y altura del vuelo; la otra graba las conversaciones en la cabina de pilotos. Pintadas de color naranja para facilitar su búsqueda, las cajas negras tienen una luz de aviso subacuática, el "faro", que se activa cuando el dispositivo se sumerge en el agua.

El faro puede enviar señales ultrasónicas durante 30 días, siempre que esté sumergido hasta 4.300 metros de profundidad, y resiste la presión del agua hasta 6.000, explicaron en la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA, por su sigla en francés).

Tres navíos mercantes holandeses y franceses ya están en la región para buscar eventuales sobrevivientes. Mientras tanto, el Gobierno de Francia pidió a Estados Unidos que ayude a la búsqueda con los satélites de observación que cubren la zona

Francia envió además el 'Pourquoi pas', un buque de investigación submarina del Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación Marítima. El barco posee dos robots submarinos, 'Nautile' y 'Victor 6000', que pueden operar hasta 6.000 metros de bajo el nivel del mar y están equipados con  cámaras y brazos mecánicos. Su objetivo: recuperar las cajas negras

Sin embargo, los investigadores tienen pocas esperanzas de encontrarlas: El avión cayó a mil kilómetros de la costa brasilera y a 2.000 de Senegal, en una zona del Océano Atlántico donde hay gran movimiento de mareas y zonas de montañas submarinas que dificultan la búsqueda. Allí, la profundidad promedio del lecho marítimo es de 4.700 metros.

"Es muy probable que las grabaciones sigan intactas tras el accidente, pero el principal problema será encontrarlas", afirmó Derek Clarke, de la firma Divex, que fabrica equipos submarinos.

"Hay que tener en cuenta el tiempo que costó encontrar los restos del Titanic, y estas piezas son mucho más pequeñas; es como buscar una aguja en un pajar", explicó al diario español El País . El barco hundido en 1912 recién fue hallado en 1986, a 4.000 metros de profundidad.

Con él coincide Paul Louis Arslanian, director de la BEA: "No se puede excluir el hecho de que nunca se puedan encontrar los registradores", sostuvo ante la prensa. El funcionario cree que las cajas negras son fundamentales para investigar las causas de "la peor catástrofe en materia aérea que haya conocido Francia".

"El objetivo de esta investigación es evitar otros accidentes", afirmó Arslanián, quien sin embargo recordó que las cajas negras no son "la única herramienta" y que en casos anteriores "ya se ha trabajado sin registrador de vuelo".

"Ningún elemento hace pensar que el avión tenía un problema antes de despegar de Rio", explicó el director de la BEA y señaló que su Oficina intentará "publicar un primer informe a fines de junio".

Fuente: AFP