INTERNACIONAL
Reporte de inteligencia del gobierno de Caldern

Aseguran que un ingeniero cubano es el líder de las FARC en México

Es el principal sospechoso de organizar una expedición de estudiantes mexicanos a un campamento de la guerrilla en la selva.

default
default | Cedoc

Un ingeniero cubano radicado en México fue señalado por un reporte de inteligencia del gobierno del presidente Calderón como el vínculo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país.

El informe, citado por los diarios Nuevo Herald y Wall Street Journal , establece que Mario Dagoberto Díaz Ordaz es el principal sospechoso de organizar una expedición de estudiantes mexicanos a un campamento de las FARC en Colombia, que fue bombardeado por el ejército colombiano.

Agentes mexicanos dicen haber fotografiado a Díaz Orgaz en Quito el 5 de marzo, mientras merodeaba el hospital militar donde está recluida Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del operativo armado.

Morett, de 26 años, figura entre los heridos rescatados tras la acción del ejército colombiano, que dejó 26 muertos, entre los que podría haber hasta cuatro ciudadanos mexicanos.

La joven, conocida como "Alicia'' en las filas insurgentes, había viajado el 10 de enero de México a La Habana y desde ahí a Quito. Su regreso a México estaba programado para hoy.

En el informe también se presenta a Díaz Orgaz como el operador financiero de las FARC en México y se afirma que tendría cinco cuentas bancarias con saldos de alrededor de 80 mil dólares cada una.

El ingeniero cubano habría sido ubicado en Ecuador por los servicios de inteligencia mexicanos luego de sobrevivir al ataque militar contra el campamento de las FARC.

Sin embargo, tanto Díaz Orgaz como su abogado rechazan rotundamente estas versiones y aseguran que el sospechoso nunca estuvo en Ecuador. El expediente de inteligencia asegura que viajó a Quito al menos dos veces, en el 2007 y en el 2008.