SAN SALVADOR.- El fotógrafo y periodista francoespañol Christian Poveda, reconocido por numerosos documentales realizados en todo el mundo, fue asesinado ayer por desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en una carretera de la periferia norte de San Salvador, informó a la AFP una portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC). Poveda estaba filmando una película sobre pandillas y los investigadores afirmaron que "posiblemente" los responsables del crimen sean miembros de uno de estos grupos criminales.
"Los documentos que portaba la víctima corresponden a Christian Gregorio Poveda Ruiz, y su cadáver se localizó en el cantón El Rosario, entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque", declaró la portavoz policial. La Policía y las autoridades judiciales iniciaron la investigación del homicidio justo sobre el denominado Puente Las Cañas, donde fue localizado el cadáver de Poveda junto al vehículo en que se transportaba. Según fuentes oficiales, Poveda regresaba de realizar una filmación en la Colonia La Campanera, controlada por pandilleros.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, "condenó enérgicamente" el asesinato, en un comunicado. Al declararse "consternado" por la muerte de Poveda, Funes giró instrucciones a las autoridades para que "realicen todas las investigaciones necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia".
El presidente salvadoreño reiteró su llamado a diferentes sectores del país para que se unan en un frente común para "enfrentar juntos" la ola de violencia que vive el país. La muerte violenta dePoveda ha provocado indignación en los periodistas salvadoreños que le conocieron y tuvo gran repercusión en España y Francia.
"Es una lamentable pérdida. La mano cruel de la violencia nos lo ha quitado", comentó el periodista Juan José Dalton, de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en El Salvador.
Hace apenas unas horas la policía de El Salvador reportó haber arrestado a un sospechoso de haber participado en el asesinato de Poveda.
"Está detenida una persona, a la que se está investigando para determinar si tiene alguna relación en el hecho", dijo a la prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio. Según el jefe policial, la persona arrestada fue detenida cerca de la zona donde el miércoles fue asesinado Poveda, pero no dio detalles sobre el hecho.
Por su lado, el fiscal general, Astor Escalante, dijo a la prensa que "no se puede descartar" que en el asesinato de Poveda estén involucrados miembros de pandillas. "El (Poveda) tenía contacto con pandilleros activos, altamente peligrosos", señaló Escalante, tras señalar que "no podemos descartar ninguna hipótesis, es posible que haya pandilleros involucrados" en el crimen.
El director del Instituto de Medicina Legal, Mario Hernández, dijo que la autopsia determinó quePoveda recibió cuatro impactos de bala en el rostro.
"El asesinato ocurrió bajo circunstancias muy extrañas, y le di instrucciones precisas al ministro (de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar) y al director de la policía (Carlos Ascencio) para que investiguen este crimen", dijo Funes, quien es periodista de profesión.
"No dudo que la policía y que la fiscalía salvadoreñas pongan todos los medios para resolver este horrible asesinato, identifiquen los culpables, los capturen y los enjuicien", señaló la embajadora francesa, Blandine Kreiss, en un comunicado. Se prevé que los restos de Poveda sean trasladados a Alicante, España, donde reside su familia, dijo la Embajada francesa.
Poveda, que nació en Argelia (cuando era parte del territorio de Francia) en una familia española, cubrió la guerra civil salvadoreña (1980-1992) para diferentes medios de Europa y Estados Unidos, y volvió y se instaló en El Salvador en 2003, donde tenía una pareja salvadoreña.
En los últimos años filmó el documental "La vida loca" (2008) sobre las pandillas salvadoreñas, con el cual participó en numerosos Festivales de Cine, entre ellos el de San Sebastián, en España.
El Comité para la Protección de Periodistas, organización estadounidense independiente, reclamó este jueves que la investigación del crimen sea exhaustiva y permita castigar a sus autores, mientras que Reporteros Sin Fronteras pidió una cita a Funes debido a este homicidio.
La embajadora de Francia en El Salvador, Blandine Kreiss, declaró este jueves "no dudar" que las autoridades salvadoreñas resolverán el asesinato del fotógrafo y cineasta francoespañol Christian Poveda, a quien calificó como un hombre de "gran coraje".
"No dudo que la policía y que la fiscalía salvadoreñas pongan todos los medios para resolver este horrible asesinato, identifiquen los culpables, los capturen y los enjuicien", señaló Kreiss en un comunicado.
Fuente: AFP