INTERNACIONAL
Las prdidas son multimillonarias

Asia: más de 1.400 muertos por las inundaciones

Las torrenciales lluvias afectaron con más fuerza a India, Bangladesh y Nepal. Aseguran que es una situación sin precedentes. Las previsiones meteorológicas anuncian de nuevo fuertes lluvias para hoy.

0803inundacionchina468
| AFP

Nueva DelhiUnas 1.400 personas murieron y unas 25 millones debieron desplazarse en India, Bangladesh y Nepal, según un nuevo balance difundido hoy, debido a las intensas lluvias monzónicas, que causaron las peores inundaciones registradas en muchos años.

Sólo en India murieron más de 1.100 personas, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los Estados de Uttar Pradesh, Bihar y Assam, en el norte, son los más afectados. Las lluvias torrenciales afectaron a unas diez millones de personas en Bihar, según la agencia de noticias PTI.

" La situación no tiene precedentes en los últimos 30 años", dijo A.K. Chowdhury, al frente del Estado de Bihar. Chowdhury evaluó en 450 millones de rupias -11 millones de dólares 8 millones de euros- las pérdidas sólo en esa región.

Las previsiones meteorológicas anunciaban de nuevo fuertes lluvias para el día de hoy.

La temporada del monzón, que se extiende de junio a septiembre, causa siempre inundaciones en el sur de Asia, pero las actuales son especialmente graves.

En Bangladesh, la situación es peor que en 2004, cuando quedó inundado el 30 por ciento del territorio. Actualmente se estima que está inundado el 40 por ciento, según Saiful Hossain, del Centro de Previsión e Información sobre Inundaciones de Bangladesh.

Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan de 1.400 personas que muerieron durante las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre. "Se calcula que aproximadamente 25 millones de personas se han visto afectadas en los tres países, en lo que se considera como las peores inundaciones que se recuerdan", afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega. "Ya no queda nada que comer. Las personas luchan entre sí como perros por la comida", contó el agricultor Ashish Thakur, del distrito de Darbhanga, en el este de India.

"La situación intenta estar ahora bajo control" tras el envío de 1.650 efectivos militares y paramilitares para prestar ayuda a casi millón y medio de personas afectadas, declaró Umesh Sinha, comisario de los servicios de socorro del estado de Uttar Pradesh.

Dieciséis de los 38 distritos de Bihar se encuentran bajo las aguas, por lo que en algunos lugares la única alternativa que queda es lanzar la ayuda por paracaídas. Las inundaciones han destruido más de 630.000 hectáreas de cultivos y las estimaciones preliminares elevan las pérdidas a por lo menos 450 millones de rupias (11 millones de dólares) sólo en este estado, declaró por teléfono el secretario general de Bihar, A.K Chowdhury, a la agencia de noticias AFP.

Alrededor de 6,9 millones de habitantes de Bangladesh fueron desplazados o se encuentran aislados en los pueblos, de los cuales unos 200.000 han podido cobijarse en refugios gubernamentales. Nepal tampoco se ha salvado de estas impetuosas lluvias. En este país el número de muertes ascendió el viernes a 87, anunció el ministerio del Interior, que añadió que aproximadamente 32 de los 75 distritos del Himalaya estaban afectados.

Fuente: AFP