Dos astronautas de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) que viajaron a bordo del trasbordador "Discovery" a la Estación Espacial Internacional (ISS) realizaron hoy con éxito su primera salida al exterior, informó la NASA.
La principal tarea de Mike Fossum y Ron Garan fue instalar en la ISS un enorme módulo de laboratorio japonés, que lograron con éxito. Durante la "caminata espacial", de seis horas y media, los astronautas analizaron además la articulación de un panel solar y recuperaron un instrumento para la inspección del escudo térmico del trasbordador.
El "Discovery" se acopló el lunes a la ISS después de viajar un día y medio desde la Tierra con siete tripulantes y un módulo para el laboratorio espacial japonés "Kibo" y repuestos para reparar un baño que funciona mal a bordo. Está previsto que la misión dure 14 días.
Este es el tercer viaje de trasbordador a la ISS. Ya en marzo la nave llevó partes del laboratorio al espacio. El módulo montado ayer tiene una longitud de 12 metros y un diámetro de cinco metros. Para su instalación están previstas dos misiones externas. En una tercera misión se pretende montar un tanque de nitrógeno.
En el laboratorio espacial "Kibo" se planean realizar en los próximos años unos 100 experimentos, entre otros para el desarrollo de medicamentos de cristales proteicos de alto valor para la cura de alergias. Además los japoneses quieren desarrollar en el laboratorio semiconductores y otros materiales en la ingravidez. Se espera terminar con el montaje definitivo de "Kibo" tras un tercer suministro a fin de año.
La tripulación de tres miembros de la ISS también espera un aparato de bombeo y otros repuestos para reparar y volver hacer funcionar el único baño de la estación espacial. Los problemas con el baño de fabricación rusa aquejan a los tripulantes de la estación desde la semana pasada. Temporalmente sólo pudieron ir al baño en la acoplada estación rusa "Soyuz", pero allí la capacidad ya está agotada.
Fuente: dpa