INTERNACIONAL

Atacan en Israel poblaciones habitadas por argentinos

La organización radical extremista palestina Yihad Islámica se adjudicó el golpe. El testimonio de argentinos.

Al-Quds Brigades, parte del movimiento Yihad Islámica, quienes se adjudicaron el ataque a Israel.
| AFP

El grupo radical palestino Yihad Islámica lanzó este miércoles unos 60 cohetes contra localidades de Israel, en las cuales viven argentinos, en represalia por la muerte de tres de sus combatientes en un ataque israelí. Israel, en respuesta, bombardeó luego varios objetivos en Gaza.

Esta salva de disparos del movimiento Yihad Islámica -el cual no adhiere a la tregua existente- es la más importante de los dos últimos años, en represalia por la muerte el martes de tres de sus combatientes en un ataque israelí. Al menos 60 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel, según contabilizó el ejército a partir de los restos de los mismos, que destacó que se trata del "mayor ataque contra Israel desde la operación Pilar de Defensa" (noviembre de 2012).

Una miembro de la aldea colectiva Kibutz Nir Itzjak e inmigrante argentina con más de tres décadas en el lugar, aseguró a Clarín: "Está todo cerrado. Nos dieron la orden de cerrar todos los servicios públicos y quedarnos en los refugios de las viviendas". Y añadió: "Entre las explosiones y los truenos no está como aventurarse a salir afuera".

Tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, afirmó el ejército israelí. Miles de israelíes, junto con los argentinos que viven en la región, tuvieron que refugiarse en lugares protegidos, según la misma fuente. Ningún herido fue señalado hasta el momento.

La zona de Nir Itzjak y otros poblados en las cercanías, en los que viven miles de argentinos, son el blanco elegido por la Yihad Islámica para su venganza. Aldeas colectivas como Nirim, Nir Oz, Zikim, Ein Hashloshá o Mefalsin - en las que muchos judíos de Argentina tienen parientes o amigos, están en estas horas dentro de una zona con cerca de trescientos mil israelíes amenazados por los misiles de cortos alcance de la Yihad, consignó el matutino.

"Las Brigadas Al-Qods respondieron a la agresión con una salva de cohetes", afirmó en un comunicado el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, tres de cuyos miembros murieron el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza.