El hombre armado que asesinó a seis personas en un templo sij en Wisconsin, antes de ser muerto a balazos por la Policía, fue identificado este lunes como un veterano de guerra del ejército estadounidense y ex líder de una banda de hardcore-punk que pregonaba la "supremacía de la raza blanca".
El atacante, quien compró legalmente las armas con las que produjo la masacre, fue identificado como Wade Michael Page, de 40 años. Page ingresó al ejército en 1992 y fue dado de baja en 1998, dijo un funcionario de Defensa, quien hizo las declaraciones a la agencia AP a condición del anonimato porque carecía de autoridad para divulgar por ahora información sobre el sospechoso.
Según testigos, el atacante ingresó al templo sij de Wisconsin en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee y abrió fuego mientras decenas de personas preparaban los servicios del domingo. Cuando el tiroteo terminó, siete personas yacían muertas, incluido Page, quien fue muerto a tiros por la Policía. Tres personas resultaron heridas de gravedad, en lo que la Policía calificó de un acto de terrorismo interno.
Page era un "neonazi frustrado" que dirigía a un grupo musical de "supremacistas blancos", afirmó el lunes la organización Southern Poverty Law Center. Durante una entrevista en 2010, Page dijo a un sitio web que exalta la presunta "superioridad de la raza blanca" que había participado en el ambiente musical del llamado "poder blanco" desde 2000. Luego, en 2005, organizó su grupo End Apathy.
Page se incorporó en Milwaukee a las fuerzas armadas en 1992 y fue técnico del sistema de misiles Hawk. Luego consiguió formar parte de los especialistas en operaciones psicológicas del ejército, de acuerdo con el funcionario de la Defensa. Estuvo en varias bases, incluyendo Fort Bragg, en Carolina del Norte. Fuentes militares aseguran que Page se emborrachaba cuando estaba de servicio.
El ataque comenzó por la mañana, cuando los feligreses oraban y meditaban en el templo, mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después de los servicios religiosos entre los miembros de la comunidad, sin importar su creencia religiosa.
El sijismo es una fe monoteísta fundada en el subcontinente indio hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos, según algunos cálculos. En el resto del mundo, la mayoría vive en India.
"Es posible que Page identificara las barbas largas y los turbantes de los sij con el Islam, si bien la religión de esta comunidad india nada tiene que ver con los musulmanes", concluyó una fuente policial.