INTERNACIONAL
Terrorismo islámico

Ataque terrorista en Malí: al menos 2 muertos

Yihadistas tomaron un resort en el país africano. Intervinieron las fuerzas especiales nacionales con ayuda francesa. Rescataron a 32 personas.

0623_mali_g
Ataque terrorista en Malí deja al menos 2 muertos | Reuters

Al menos dos personas murieron en un ataque terrorista a un complejo turístico en Malí, África. El gobierno local confirmó que eran yihadistas. Tras la intervención de las fuerzas especiales del país se liberaron a 32 personas. 

Terroristas asaltaron el “Campement Kangaba”, un resort turístico situado en la periferia de Bamako, la capital del país africano. Ingresaron con armas automáticas, disparando ráfagas de tiros y al grito de “Allah u-Akbar” (Alá es grande). De momento habría solo dos muertos, un turista franco-gabonés y otro hombre cuya nacionalidad no trascendió. 

Los testigos relataron que vieron una columna de humo negro elevarse desde el complejo. Las fuentes del gobierno informaron que se trataba de un ataque yihadista y enviaron a las fuerzas especiales nacionales. Estas fueron ayudadas por militares franceses, las cuales están estacionadas permanentemente en el país africano para combatir este tipo de amenazas. Luego de unas horas liberaron a 32 personas, entre ellas tres ciudadanos malienses y cuatro occidentales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que los hoteles y resort en Mali terminan en la mira del extremismo islámico. En marzo de 2016, el yihadismo había atacado el hotel Nord-Sud en Bamako, donde se hospedaba la misión de la Unión Europea de adiestramiento del ejército local (EutmMali). Un atacante fue abatido por las fuerzas de seguridad pero no había otras víctimas. El año anterior, el 20 de noviembre de 2015, asaltaron el Hotel Radisson Blu, uno de los más exclusivos del país, dejando 20 muertos, entre ellos, dos terroristas

En 2012, yihadistas vinculados con Al Qaeda tomaron el control del norte de Mali. Estaban aliados con los Tuareg, un pueblo nómada bereber que se rebeló contra el gobierno central del país africano. En enero de 2013, no obstante, intervino una fuerza militar internacional liderada por Francia, la cual "liberó" gran parte del área, incluso algunas zonas en manos de los extremistas islámicos. 

En ese sentido, Francia tiene una relación colaborativa con sus ex colonias africanas. Según dijo el flamante presidente francés, Emmanuel Macron, en la base militar de Gao cuando visitó Malí, “Francia continuará estando comprometida al lado de los países africanos en la guerra contra el terrorismo.”