INTERNACIONAL
Violencia religiosa

Ataques en Chile contra el Papa: incendian tres iglesias

El fuego se desató de madrugada en tres capillas distinas. Las autoridades investigan lo sucedido para determinar responsabilidades, y sostienen que "son cosas menores".

20181601 incendio chile
Dos de las capillas incendiadas se consumieron completamente. Investigan lo sucedido. | Twitter @alejandrohidd

Dos iglesias católicas fueron incendiadas este martes a la madrugada en la comuna de Cunco, región de La Araucanía, ubicada en el centro de Chile. Otra parroquia de Puente Alto, en la región de Santiago, también fue prendida fuego. Los ataques ocurrieron apenas horas después de que el Papa Francisco llegara al país trasandino, una visita que ya generó incidentes

Las dos capillas de Cunco fueron incendiadas en simultáneo, según informó Alejandro Hidd, secretario general y voluntario de la tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de esa localidad. 

El comandante de Bomberos, Pablo Oakley, declaró al portal Cooperativa de Chile que las capillas se consumieron por el fuego: “Se consumieron absolutamente, no quedó ningún vestigio, así que será difícil poder determinar el origen y causa del incendio" sostuvo, respecto a la búsqueda de responsabilidades por lo sucedido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hecho está bajo investigación para confirmar si hubo intencionalidad, y determinar quiénes podrían haberlo ocasionado. De acuerdo a declaraciones de uno de los sacerdotes que vive en la cercanía a la parroquia Madre de la Divina Providencia, atacada en Puente Alto, "se habrían encontrado panfletos con mensajes anarquistas".

Luis Arroyo, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, no atribuyó responsabilidades y aseguró que “hay algunos antecedentes preliminares que darían cuenta de algunos llamados telefónicos que habrían recibido algunas personas. Es materia de investigación aún”, dijo, según publica el diario La Tercera. 

Pese a lo sucedido, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "hasta ahora son cosas menores" y desde el gobierno no se apuraron en adjudicar responsabilidades a ningún sector.

La visita del Papa Francisco a Chile comenzó el día lunes, y permanecerá en ese país hasta el 18 de enero. Durante su primer discurso, en el día de hoy, dijo sentir "dolor y vergüenza" y pidió perdón por los abusos sexuales a menores cometidos por parte de algunos de los miembros de la Iglesia católica chilena. 

Mientras tanto, en la continuación de su gira por el país vecino, Francisco visitará la cárcel de mujeres a las 16 hs, y tiene programado visitar este miércoles La Araucanía, donde dará una misa en la ciudad de Temuco.