INTERNACIONAL
No estall por una falla en el mecanismo de ignicin

Atentado fallido de la ETA con un coche bomba

El ataque fue desbaratado en la ciudad de Logroño, en la zona norte de España. El vehículo tenía en su interior dos grandes ollas llenas de explosivos y un bidón con cinco litros de gasolina.

default
default | Cedoc

Logroño (España).- Presuntos activistas de la organización separatista vasca ETA intentaron hacer estallar anoche un coche bomba cargado con 80 kilogramos de explosivos en la ciudad de Logroño, en el norte de España, informó hoy la policía.

El coche bomba estaba estacionado frente a una delegación del Ministerio de Defensa en Logroño, la capital de la comunidad autónoma de La Rioja. El delegado del gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, explicó que el coche bomba no llegó a explotar debido a un fallo en el mecanismo de ignición.

Artificieros españoles encontraron en el interior del vehículo dos grandes ollas llenas de explosivos y un bidón con cinco litros de gasolina, precisó Ulecia. La carga explosiva fue desactivada poco antes de las 07:30 horas de hoy (05:30 GMT).

Antes de que los expertos procedieran a desactivar la bomba, la policía había acordonado ampliamente la zona donde estaba aparcado el automóvil.

Al parecer, ETA no pretendía causar víctimas con la explosión del coche bomba, ya que una persona anónima, que dijo hablar en nombre de la organización clandestina armada, avisó previamente de la presencia de la bomba mediante una llamada telefónica al diario vasco " Gara".

El fallido atentado fue precedido ayer por la publicación en "Gara" de un comunicado de ETA en el que la organización separatista anunció que seguirá adelante con su campaña de violencia contra el Estado español "en todos los frentes".

En el comunicado, ETA responsabilizó al gobierno socialista español del fracaso del proceso de negociación, que duró seis meses, para hallar una solución pacífica al conflicto en el País Vasco.

El proceso de diálogo se rompió cuando ETA hizo estallar un coche bomba en un estacionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas, el pasado 30 de diciembre, causando accidentalmente la muerte de dos ecuatorianos.

ETA se atribuyó en el comunicado varios atentados perpetrados desde principios de junio pasado, cuando el grupo puso fin a una tregua de 14 meses, entre ellos un ataque contra un cuartel de la Guardia Civil en la población norteña de Durango, el 24 de agosto, que dejó heridos leves a dos policías.

Fuente: DPA