INTERNACIONAL
HOLOCAUSTO

Los que se fugaron y sobrevivieron al horror de Auschwitz

El 22 de julio de 1944, Josef Meisel y Szymon Zajdow pudieron huir del campo. Mirá el documental de la historia de tres sobrevivientes en Argentina.

Auschwitz 07222019
Imagen tomada en 1945 cuando el campo de concentración de Auschwitz fue liberado en Polonia, donde millones de judíos fueron exterminados por los nazis. | Muzeum Auschwitz

En enero de 1945 cerró Auschwitz, el complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi, y el mayor centro de exterminio durante el nazismo, situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde su apertura en 1940, cientos de prisioneros intentaron escapar para sobrevivir a este campo, que fue el más letal con 1.1 millones de asesinados, de entre los miles de campos creados y operados por la Alemania nazi y sus colaboradores.

El 22 de julio de 1944, hace 75 años, Josef "Pepi" Meisel de Austria y Szymon Zajdow de Polonia, escaparon de Auschwitz con la ayuda del movimiento de resistencia del campamento y la clandestinidad local. Josep escapó del campo principal con el comunista polaco, un prisionero judío que también pertenecía a la resistencia del campo. Con la ayuda de partidarios polacos, Meisel pudo esconderse en un pueblo cerca de Cracovia.

auschwitz 11072019
Auschwitz fue el campo más letal con 1.1 millones de asesinados. Foto: Pablo Cuarterolo. 

Pero la historia de la fuga de Josef y Szymon no fue la única. Se habla de al menos 800 presos que intentaron escapar desde el momento de la fundación de Auschwitz hasta su liberación en 1945, según detalla el sitio del Museo y Memorial de Auschwitz. Muchas de las fugas en esos años pudieron darse desde los lugares de trabajo fuera del campamento, en varios casos gracias a la ayuda y complicidad de trabajadores locales.

Cómo vivir después del infierno de Auschwitz

La primera fuga de Auschwitz fue el 6 de julio de 1940, cuando un polaco, Tadeusz Wiejowski, logró salir del campamento con la ayuda de los trabajadores civiles polacos que trabajan en el campo, y para escaparse usó el uniforme de trabajo de uno de ellos. Como consecuencia, cinco trabajadores polacos fueron encarcelados en Auschwitz por haberlo ayudado, y solo uno sobrevivió.

auschwitz 11072019
En Auschwitz cientos de prisioneros intentaron escapar con la ayuda de trabajadores locales. Foto: Pablo Cuarterolo. 

Con el inicio de la segunda guerra mundial, en septiembre de 1939, la política antisemita de Alemania puso en marcha la "solución final al problema judío", y decretaron la aniquilación, de todo hombre, mujer y niño judío que habitaran en Europa. La intención era eliminar de la faz de la tierra al pueblo hebreo, percibido como el primer "enemigo" de la nación alemana, y borrar su existencia de la historia de la humanidad.

auschwitz 11072019
En 1942, en Alemania decretaron la aniquilación, de todo hombre, mujer y niño judío que habitaran en Europa.  Foto: Pablo Cuarterolo. 

Para contar la historia de quienes lograron escapar y sobrevivir al horror, Pablo Cuarterolo, fotógrafo, realizó el documental "Sobrevivientes", que nace de un proyecto personal con la intención de acercarse a la historia del Holocausto.

El interés, contó a PERFIL, surgió a raíz de un viaje de trabajo que hizo en 2010. "Siempre me interesó la temática del Holocausto. Me propuse fotografiar campos de concentración y los guetos: el de Varsovia, los restos, y el de Praga”, explicó sobre la muestra fotográfica, que en 2018 se expuso en la embajada Argentina en Washington y en Casa Rodolfo Walsh. 

"Después de editar esas fotos, me di cuenta que a esas imágenes les faltaban rostros, y fotografié a veinte sobrevivientes argentinos del Holocausto. Investigué los rastros del nazismo en Argentina, y me llamó la atención que muchos de los mentores y jerarcas del Holocausto terminaron su vida en el país, como (Adolf) Eichmann o (Josef) Mengele”, contó.

Así comenzó a fotografiar "las huellas" del nazismo en nuestro país, mediante un proceso de investigación que realizó hasta 2017. La casa de Mengele de calle Garibaldi y Zur Eiche, un restaurant de Vicente López donde iba Eichmann a almorzar, fueron algunos de los lugares que fotografió como parte de la exposición. 

Más tarde, tres de los sobrevivientes argentinos del genocidio que fueron retratados, dieron su testimonio en el documental: Harry Havillio, Julius Hollander y Sara Rus contaron sus historias en el registro audiovisual de Cuarterolo. 

Julius Hollander sobrevivió a Auschwitz y a la marcha de la muerte. En Argentina rehizo su vida, y formó una familia. A continuación, su historia:

Sara Rus, sobrevivió a varios campos de concentración. Pudo rearmar su vida en nuestro país, y años más tarde la vida volvió a golpearla al perder un hijo durante la dictadura cívico-militar. Pertenece a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Su historia, en sus palabras:

Harry Havillio, él y su familia sobrevivieron escapando del nazismo, y no llegaron a ser prisioneros de ningún campo de concentración. 

A.G./