INTERNACIONAL
MUERTE DEL JOVEN AFROAMERICANO

Baltimore marchó por justicia y contra los policías acusados

Tres de los imputados son negros. La familia de Gray elogió a la fiscal y miles de manifestantes festejaron ayer el procesamiento.

Mix. Blancos y negros recorrieron las calles de la ciudad.
| AP
Agencias
Baltimore
Miles de personas desfilaron ayer por las calles de Baltimore, en una marcha que originalmente había sido convocada como una protesta, pero tuvo más un carácter celebratorio por la decisión de una fiscal de procesar a los policías acusados por la muerte del joven negro Freddie Gray.
“Sin justicia no hay paz”, cantaban los manifestantes un día después de que la fiscal del estado, la afroamericana Marilyn Mosby, anunciara la imputación de los seis policías por delitos que van de violencia a asesinato por la muerte de Gray, que falleció el 19 de abril por heridas en la espina dorsal una semana después de su arresto.
Los manifestantes de ayer, al menos 10 mil según los organizadores de la marcha, tanto blancos como negros, se congregaron en torno a Gilmor Homes, donde Gray fue arrestado. Muchos portaban carteles hechos por ellos mismos con leyendas como “La vida de los negros importa”.
Grupos de policías vigilaban en los alrededores de un local comercial que fue incendiado durante las protestas a comienzos de la semana, mientras un helicóptero sobrevolaba el lugar.
Inculpados. Seis policías de la ciudad –tres blancos y tres negros– fueron inculpados el viernes por la muerte de Gray por decisión de la fiscal Mosby.
Según la investigación y la autopsia, Gray murió por una “herida que fue fatal para él porque no usaba cinturón de seguridad en la van de la policía donde fue subido” y que paró tres veces en el trayecto, detalló Mosby.
Suspendidos,  pero con goce de salario, los seis uniformados fueron interrogados antes de ser liberados la noche del viernes con fianzas de entre 250 mil y 350 mil dólares.
Los policías serán presentados por primera vez ante la Justicia el 27 de mayo, según el tribunal de Maryland.
Las inculpaciones fueron celebradas por la familia de la víctima: “Agradecemos a la fiscal y a su equipo por su coraje sin precedentes, y su respuesta mesurada y profesional a esta crisis”, declaró el abogado William Murphy en nombre de los Gray.
Por su parte, el abogado del sindicato de policías denunció la decisión de la fiscal como precipitada.
“Jamás vi tal afán de juzgar”, denunció Michael Davey, un ex policía y miembro de la Orden Fraternal de la policía de Baltimore, que representa a los seis inculpados.
El sindicato también escribió un carta abierta a la fiscal Mosby (que se presentó como hija y nieta de agentes policiales), denunciando “conflictos de interés” en este caso y reclamando un “fiscal especial independiente”.
“Esos conflicto de interés incluyen su relación personal y profesional” con el abogado de la familia Gray, William Murphy, señala la carta.
El joven “sufrió una lesión grave y potencialmente mortal en el cuello, debido al hecho de que tenía las manos atadas y los pies esposados” pero no llevaba cinturón cuando el vehículo policial circulaba.
Según Mosby, los policías  acusados “no pudieron proporcionar ninguna justificación” sobre el arresto y por eso tres de ellos serán imputados por haber arrestado “ilegalmente” a Gray.