INTERNACIONAL
Equipos de rescate llegaron a las zonas afectadas

Bangladesh: ya son 3.500 las víctimas del ciclón Sidr

Mientras el Ejército admite que la cifra aumentará considerablementedurante los próximos días, una ONG estimó que los muertos podrían llegar a 10 mil. Cerca de 7 millones de personas carecen de comida y agua potable.

1121bangladesh468afp
| AFP

Dacca- El ejército informó hoy que los equipos de socorro llegaron a todos los distritos del sur de Bangladesh, devastados el jueves pasado por el ciclón Sidr, y afirmó que el número de muertos, que oficialmente es de unos 3.500, continuará aumentando.

" Nosotros hemos estado por todas partes con material de socorro y continuamos nuestras operaciones", declaró el comandante Emdadul Islam desde la sala de control de las fuerzas armadas, que registra las víctimas del peor ciclón que barrió en los últimos 16 años a este país del sur de Asia.

El número de muertos, que oficialmente es de 3.447 --aunque la Media Luna Roja lo estima entre 5.000 y 10.000-- continuará aumentando, agregó este oficial.

Sin embargo, "nosotros hemos pedido a todos los funcionarios locales, trabajadores humanitarios y periodistas que nos adviertan si hay zonas que todavía no han recibido ayuda", aclaró el comandante Islam.

El ciclón Sidr dejó unos cuatro millones de damnificados y provocó una destrucción "inimaginable", afirmó ayer a la noche el jefe del gobierno interino, Fajruddin Ahmed.

La ayuda llegaba con cuentagotas desde ayer a millones de damnificados a los cuales la comunidad internacional prometió 140 millones de dólares.

El gobierno de transición de Bangladesh, en el poder desde enero bajo el estado de emergencia, movilizó a las fuerzas armadas, que enviaron 10 navíos, 12 helicópteros y 3.000 tropas terrestres.

Las rutas, que estaban bloqueadas por miles de árboles caídos, fueron limpiadas. Esto permitió que los equipos de socorro y los militares distribuyeran ayuda de emergencia a poblaciones que hasta ese momento estaban totalmente aisladas.

Pero los socorristas deben apresurarse, ya que unos siete millones de personas carecen de alimentos y agua potable, de acuerdo con la Cruz Roja, y hay más de tres millones de damnificados, según la ONU.

El gobierno de este país musulmán laico rural de 144 millones de habitantes, donde 40% de la población vive con menos de un dólar por día, teme también "enormes daños" económicos.

Fuente: AFP