En estos días en Viena para el tradicional concierto anual de Año Nuevo con la Filarmónica de esa ciudad, el director de orquesta argentino Daniel Barenboim fue crítico este lunes con los ataques israelíes en la Franja de Gaza opinando que el "el conflicto entre israelíes y palestinos no puede resolverse con bombas".
Barenboim, de familia judía, nacionalizado israelí y español, habló con los reporteros en un hotel de Viena. Dijo que los acontecimientos más recientes en Medio Oriente son "sucesos terribles".
"Todavía hay... demasiadas personas que todavía están convencidas de que pueden resolver este conflicto militarmente", agregó Barenboim. "Eso no se puede hacer. Eso no se puede hacer en absoluto", afirmó.
Barenboim creció en Israel y junto con el fallecido intelectual palestino-estadounidense Edward Said, formó una orquesta que reúne a jóvenes músicos israelíes y árabes. El conductor es una figura polémica en Israel, por abanderar los derechos de los palestinos. Aceptó la ciudadanía honoraria palestina en reconocimiento a su promoción de la educación musical para los jóvenes palestinos.