INTERNACIONAL
Complicado traslado de la llama

Beijing 2008: China evalúa suspender el recorrido de la antorcha olímpica para evitar las protestas pro Tibet

Tras los incidentes en París y en Londres, temen una manifestación masiva en San Francisco. Preparativos en Buenos Aires.

0408puente468afp
| AFP

La llama olímpica aterrizó esta mañana en la ciudad de San Francisco, adonde las manifestaciones anti chinas y en apoyo a la libertad de Tibet ya inundaron la ciudad y obligaron a las autoridades a reforzar el operativo de seguridad que estaba dispuesto.

Desde ayer, un cartel con la leyenda “Free Tibet” se alza en lo más alto del puente Golden Gate, mientras que en las principales rutas de acceso a la ciudad el grupo Comité de los 100 por el Tíbet anuncia:"Pronúnciate por el Tíbet, dile no a la llama ensangrentada de China".

Las protestas de San Francisco se suman a las que se produjeron ayer en París y el domingo en Londres, adonde los manifestantes intentaron –y algunas veces lograron- apagar la llama olímpica en su paso por la ciudad.

En París, las protestas obligaron a la antorcha olímpica a viajar en colectivo de un punto a otro de la ciudad y obligaron al Comité Olímpico Internacional a preguntarse si tiene sentido seguir con el recorrido de la llama, que según está previsto llegaría el viernes a Buenos Aires.

A partir del miércoles, la comisión ejecutiva del COI se reunirá en Beijing durante tres días, y en ese encuentro se podría decidir interrumpir el recorrido de la llama, afirmó hoy en la capital china una alta responsable del COI.

"Estoy segura de que eso se discutirá (...), pienso que debemos estudiar la cuestión en su conjunto", declaró a un grupo de periodistas Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI.

Horas antes, otro miembro de la comisión ejecutiva del COI, Kevan Gosper, había afirmando que el organismo debatirá la posibilidad de eliminar el recorrido mundial de la llama olímpica en los próximos juegos.

Sin embargo, agregó, nada permite decir de momento que se anulará el recorrido de la llama para los Juegos de Beijing, que se iniciarán en agosto. "Creo que el recorrido de la llama continuará", afirmó. Pero "puede ser que se hagan modificaciones", precisó.

Según lo previsto, la antorcha recorrerá San Francisco y llegará el viernes a Buenos Aires, adonde las autoridades también decidieron reforzar el dispositivo de seguridad.