ROMA.- El gobierno conservador de Silvio Berlusconi inició el viernes por la noche una carrera contrarreloj en el Parlamento italiano para aprobar una ley que impida a los médicos dejar de alimentar a Eluana Englaro, la italiana de 37 años en coma vegetativo desde hace 17.
El gobierno de Berlusconi se volvió a reunir por segunda vez el viernes por la noche para presentar un proyecto de ley al Senado que prohibirá a los médicos dejar de alimentar a la mujer, pocas horas después de haber aprobado un decreto en el mismo sentido, desencadenando un conflicto con el poder judicial y el presidente de la República.
En un gesto de consecuencias imprevisibles, Berlusconi decidió desafiar la autoridad del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al aprobar ese decreto urgente que impide el cese de la alimentación artificial que mantiene con vida a Eluana desde 1992.
El texto del proyecto de ley tiene el mismo objetivo: impedir a los médicos el cese progresivo de la alimentación y la hidratación de la joven, a quien la justicia reconoció -tras una demanda puesta por su familia- el derecho de morir a finales de 2008
El decreto urgente había sido adoptado por "unanimidad" por el Consejo de Ministros presidido por Berlusconi pese a la oposición del presidente italiano, con capacidad de veto.
El gobierno conservador, bajo presión del Vaticano, preparó ese decreto, no obstante las dudas públicas manifestadas por varios exponentes de la coalición gubernamental, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados y la oposición de izquierda. "El gobierno tenía el deber de intervenir ante este caso. Lo dice la Constitución", aseguró Berlusconi en el curso de una conferencia de prensa.
"El decreto cuenta con el aval de importantes constitucionalistas", subrayó el jefe de gobierno. Inmediatamente después del anuncio, Napolitano anunció que rechazaba ratificar el decreto "por inconstitucional".
En la nota, el jefe del Estado italiano lamentó que el gobierno no hubiera tenido en cuenta sus "objeciones", manifestadas la víspera tras haber examinado un borrador.
La decisión del gobierno de Berlusconi de adoptar un decreto, por lo que se le acusa de violar la Carta Magna, ignora todo el proceso judicial puesto en marcha por la familia Englaro y suspende la decisión adoptada por las máximas autoridades judiciales -la Corte de Apelación y el Tribunal Supremo- tras 10 años de batalla legal.
Napolitano esperaba que el gobierno evitara pronunciarse a través de un decreto urgente, que calificó de "solución inapropiada".
Los abogados de la familia de Eluana consideraron que el decreto es anticonstitucional, mientras aumentaron los mensajes de protesta contra esa medida en el sitio internet Facebook abierto. Eluana está desde el martes en una clínica de Udine (nordeste), donde los médicos que la atienden empezaron el viernes a reducirle gradualmente la alimentación.
El caso de Eluana se parece al de la estadounidense Terri Schiavo, cuya muerte en 2005 tras vivir 15 años en estado vegetativo desató una polémica mundial sobre la eutanasia. El caso, que fue seguido con atención por los medios de comunicación, y movilizó hasta al Congreso de Estados Unidos que intervino con una ley especial para evitar su muerte, fue decidido al final por los tribunales federales que se negaron en total 12 veces a ordenar la conexión para mantenerla en vida.
Fuente: AFP