El gobierno colombiano aseguró hoy que si la guerrilla de las FARC acepta tratar con el presidente venezolano Hugo Chávez el tema del canje de 45 rehenes por 500 rebeldes presos, realmente el asunto comenzará a destrabarse.
"Ahora todo está orientado a lograr esa reunión con el presidente Chávez y a que las FARC acepten tratar el tema de los secuestrados. Si logramos dar ese paso creo que hemos empezado a desempantanar el asunto", precisó el comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo.
En declaraciones desde Caracas a la radio Caracol, Restrepo recordó que durante cinco años diversas instancias nacionales e internacionales han fracasado en lograr sentar a la guerrilla a tratar la suerte de los rehenes.
Entre ellos se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
"Llevamos cinco años en reuniones de facilitadores y nunca las FARC han accedido a hablar del tema de los secuestrados", precisó.
Recordó que el grupo rebelde ha insistido en que sobre el tema "sólo habla con el Gobierno y que previamente necesita un despeje militar en Colombia", condición que Bogotá rechaza.
" Quisiéramos un cambio de posición de las FARC. Por eso estamos trabajando sistemáticamente en este encuentro y que allí se pueda abordar lo sustantivo que es el tema de la liberación de los secuestrados", reiteró Restrepo.
El funcionario advirtió, sin embargo, que "nos parecería muy grave que las FARC lleguen a Caracas, simple y llanamente para una reunión protocolaria, de calentamiento y para decir que allí hay que preparar otra".
Si esto pasa, "entonces entenderíamos que están entrando otra vez en la actitud dilatoria que han mantenido durante estos cinco años", anotó.
Más adelante, destacó que con la mediación del presidente Chávez y la facilitación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, "nosotros nos estamos jugando las mejores cartas".
Pero al mismo tiempo llamó a los dos facilitadores a que el tema del canje humanitario no sea tratado a través de los medios de comunicación "porque nos exponemos a riesgos enormes".
Al respecto insistió en que Chávez o Córdoba nunca pidieron apoyo para la reunión prevista con las FARC en Caracas, que debió tener lugar el lunes, y que según Venezuela fue aplazada por falta de garantías para los voceros rebeldes.
"En tal medida no se puede hablar de que por razones de seguridad se haya cancelado la mencionada reunión", concluyó.
Fuente: AFP