La Paz - En un jornada de marchas tanto de simpatizantes del gobierno como de la oposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó en un masivo desfile cívico-militar en el que recibió la nueva Constitución a defender los cambios, al tiempo que advirtió a la fuerza autonomista que se opone la reforma de la Carta Maga que no divida al país.
"Autonomía no es dividir al país y descuartizarlo. No se permitirá la división de Bolivia", dijo Morales, mientras que pidió a campesinos y movimientos sociales que "así como son guardianes de la democracia y del proceso de cambios" sean también "guardianes de la unidad de nuestro país".
Luego Morales denunció que "algunos autonomistas separatistas están golpeando las puertas de los cuarteles, pero estoy segurísimo de que ninguno de los militares se ha de prestar a dividir a nuestra patria", y sostuvo que "acabaremos con los latifundistas, no pararán el proceso de cambio, voluntariamente deberían devolver las tierras para distribuirlas entre el pueblo".
A su vez, el presidente del país altiplano agregó que "algunos terratenientes, algunos oligarcas, no todos, no quieren someterse al referendo (revocatorio), anticipadamente saben que van a perder, esa es la democracia".
El mandatario también se declaró seguro del triunfo del "Sí" en el referendo aún no convocado para ratificar o rechazar la nueva Constitución, en declaraciones recogidas por las agencias italiana ANSA y alemana DPA.
En una evidente medición de fuerzas, el gobierno y los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, decidieron presentar el mismo día en actos masivos con amplia cobertura mediática la nueva Carta Magna del país, por un lado, y los estatutos autonómicos de esos cuatro departamentos (provincias).
Apenas la mayoría indígena y campesina de la Asamblea Constituyente con 10 de los 16 partidos participantes y 164 representantes aprobó el 9 de diciembre la nueva Constitución del país en Oruro, la oposición cívica y los prefectos (gobernadores) del oriente apuraron la redacción de sus estatutos para desconocerla e iniciar el camino hacia su autonomía.
"Con la Constitución ganamos todos", señalaron hoy representantes y autoridades indígenas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) citados por el diario digital Erbol, en evidente alusión a quienes el propio presidente Morales llamó en reiteradas oportunidades "oligarcas" y "fascistas".
Antes que la nueva Constitución que le fue entregada a Morales sea llevada a consulta popular, un referendo "dirimitorio" debe decidir si se autoriza la propiedad de tierras de hasta 10.000 o 5.000 hectáreas, lo que es vivido como una seria amenaza por los propietarios de latifundios.
Fuente: Telam